Proyecto de ciencia y tecnología para piscicultores de Betania

En aras de continuar fortaleciendo el sector piscícola del departamento fue aprobado por el Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación, un proyecto por 2.546 millones de pesos, presentado por la Gobernación del Huila y dirigido a este renglón de la economía regional.

El proyecto denominado innovación en el diseño e implementación de estrategias que contribuyan a la sostenibilidad de los cultivos piscícolas en la represa de Betania, tiene como objetivo mejorar la productividad en el embalse a través de prácticas eficientes en el cultivo de la tilapia.

De acuerdo con Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora del Departamento Administrativo de Planeación del Huila, el proyecto tiene una duración de ejecución de 24 meses.

“Nosotros como departamento presentamos un proyecto que fue elaborado por el sector piscícola con aprobación del Gobierno Departamental, para acceder a los recursos que tiene la Gobernación del Huila en el Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación, el proyecto fue viabilizado y aprobado”, sostuvo la funcionaria.

La iniciativa fue elaborada por Acuapez, la Universidad Corhuila, la Cámara de Comercio de Neiva y la Federación Colombiana de Acuicultores -Fedeacua, proyecto que contó con el visto bueno del Gobierno Seccional para presentarlo al Ocad.

“La entidad ejecutora es la Gobernación del Huila y nosotros tenemos para este proyecto una inversión de 2.546 millones de pesos, que esperamos una vez finalice la ley de garantías, poder hacer los convenios que se requieren para arrancar con la ejecución”, explicó Cabrera Ochoa.

Monitoreo a la represa

El proyecto contempla también un monitoreo a las condiciones físico-químicas del agua de la represa de Betania, que permitirá a los piscicultores hacer un control permanente de las situación del embalse.

Lo que se busca

De igual manera, el plan busca mejorar los niveles de participación y de cultura empresarial de los piscicultores, diseñar e implementar sistemas de monitoreo sistemáticos eficientes y permanentes, implementar un sistema de manejo sanitario, diseñar protocolos de prevención y control sanitario en cada microzona, concientizar a los productores sobre la sostenibilidad del embalse de Betania, entre otras acciones.

Apuesta productiva

La piscicultura hace parte de las apuestas productivas del departamento, por eso el interés de la Administración que orienta el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, de fortalecer, a través de este tipo de proyectos, este renglón de la economía del Huila y mantenerlo con la denominación de clase mundial.

Además, el Huila es el principal productor de tilapia del país con una participación nacional del 40% y la actividad piscícola que se ejerce en la represa de Betania, genera 3500 empleos directos a través de 76 empresas piscícolas establecidas en este embalse.  


Número de visitas a esta página 2329
Fecha de publicación 04/06/2014
Última modificación 04/06/2014