Departamento lidera talleres para prevenir reclutamiento de menores

Con el propósito de promover la prevención para que niños, niñas y adolescentes en el departamento no sean víctimas del reclutamiento por parte de grupos al margen de la ley, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, realizará talleres educativos en el departamento del Huila.

En los talleres participarán los alcaldes, los secretarios de Gobierno, los personeros municipales, la Defensoría del Pueblo, el Icbf, el Sena, la Policía de Infancia y Adolescencia, el delegado de la Policía para el tema de derechos humanos, Comisarias de Familia, y las secretarías de Gobierno, Educación, Salud y Planeación.

 “De acuerdo al Plan de Desarrollo Huila Competitivo y como un departamento garante de los derechos humanos, venimos desarrollando una serie de actividades donde hemos convocado como Gobernación al Ministerio de Interior para trabajar en la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento y utilización de los niños, niñas y adolescentes por grupos organizados al margen de la ley”, manifestó Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

En la reunión en la que participaron la Oficina de Derechos Humanos del Departamento, las asesoras presidenciales en Derechos Humanos, el enlace municipal de Algeciras y la Secretaria de Gobierno, se estableció un plan de trabajo para poner en marcha en las cuatro zonas del Huila.

“De acuerdo al reporte que se nos ha hecho por parte de los municipios del departamento no hay reclutamiento forzado en los municipios o no se tiene conocimiento, como Gobierno Departamental estamos adelantado lo pertinente para evitar este tipo de situaciones”, señaló la funcionaria.

 El plan de trabajo integra la realización de cuatro talleres, uno en cada zona del departamento.

“Es un trabajo importante con el fin de realizar prevención tempana y urgente, vamos a tener la ruta en prevención en todo el Huila posteriormente a la realización de estos talleres de manera coordinada con los municipios y las diferentes instituciones y entidades que hacen parte”, agregó la funcionaria.

Zonas

El taller en la zona 1 se realizará el próximo 8 de julio en Neiva y participarán los municipios de Neiva, Aipe, Colombia, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Rivera, Santa María, Palermo, Tello y Villavieja.

 El día 9 de julio corresponderá a la zona 2 que comprende los municipios de Hobo, Teruel, Íquira, La Plata, Yaguará, Nátaga, Tesalia y Paicol.

 En Garzón el taller será el 10 de julio y convergen los municipios de Garzón, Gigante, Guadalupe, Altamira, Agrado, Suaza, Tarqui, Pital, La Argentina.

 El viernes 11 de julio, la jornada será en el municipio de Pitalito en donde se Pitalito, Acevedo, Isnos, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, San Agustín, Elías y Timaná.


Número de visitas a esta página 1352
Fecha de publicación 04/06/2014
Última modificación 04/06/2014