Seguimos avanzando en la protección de nuestra piscicultura: Gobernador

Un nuevo avance para proteger la piscicultura del departamento, se logró en la reunión de alto nivel que se desarrolló este martes entre el Gobierno Nacional, las autoridades departamentales y los representantes de los piscicultores del Huila en la ciudad de Neiva.

De acuerdo con el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, se han tomado decisiones en las que se avanza en la solución del llenado de El Quimbo, pero protegiendo la producción piscícola.

“Destacamos que vengan altos funcionarios del Gobierno Nacional para que analicemos este problema que no puede arruinar el sector más importante y de clase mundial que tenemos en el departamento, como lo es la piscicultura”, añadió Iriarte Barrios.

Los avances

“Nos hemos puesto de acuerdo que el estudio que está realizando la Universidad Nacional sobre los impactos de la Represa de El Quimbo, esté acompañado con una nueva dirección técnica y científica, pero además con la interventoría de los dos gremios importantes que tienen presencia en la Represa de Betania”, explicó el Gobernador.

Así mismo, se acordó que se va a realizar una labor de seguimiento permanente a los caudales, características y calidades del agua.

De igual manera Electrohuila se comprometió a estructurar un proyecto de oxigenación en Betania incluyendo los costos para presentarlo en tres semanas.

“Nos vamos a volver a reunir en tres semanas con los actores principales que vinieron hoy a la reunión para buscar la cofinanciación entre todos de este proyecto”, añadió Iriarte Barrios.

“Todas estas son decisiones muy importantes, que de darse por el estudio, la opción sería correr un poco el llenado de El Quimbo en la época de invierno y garantizar que la producción piscícola del Huila siga siendo de clase mundial”, comentó el mandatario departamental.

Iriarte Barrios agradeció la presencia en Neiva del la comisión del Gobierno Nacional encabezada del Alto Consejero Presidencial para la Competitividad, Jaime Bueno Miranda; la Viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, María del Mar Palau; el Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Hernán Román Calderón; y el Viceministro de Energía del Ministerio de Minas y Energía, Orlando Enrique Cabrales, para analizar el llenado de El Quimbo sin que esto afecte la producción piscícola del departamento.

Aprobado Proyecto

Durante la reunión Iriarte Barrios anunció que el Gobierno Departamental aprobó en el Ocad de Ciencia y Tecnología, un proyecto por 2.600 millones de pesos presentado por los gremios de la producción piscícola, la Corhuila y la Cámara de Comercio de Neiva, con el fin de hacerle seguimiento al comportamiento a la represa de Betania.

Se estableció que en tres semanas se volverán a reunir los participantes de esta reunión para hacerle seguimiento a los acuerdos establecidos y tomar nuevas decisiones con el fin de proteger la piscicultura del Huila.

En la reunión también participaron Nubia Orozco Acosta, directora General de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA; el director de la Autoridad Nacional Acuícola y Pesquera, AUNAP, Julián Botero Arango; representantes de Fedeacua y AsopisHuila, el gerente para Colombia de Emgesa Lucio Rubio Díaz, Julio Alberto Gómez, gerente de Electrohuila, el presidente de la Asamblea Alfadil Ortigoza, el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, entre otras personalidades del departamento.
 


Número de visitas a esta página 904
Fecha de publicación 03/06/2014
Última modificación 03/06/2014