Aprueban proyecto productivo para víctimas del conflicto en el Huila

Una inversión por 3.727 millones de pesos recibirán las víctimas del conflicto armado en el departamento del Huila, para crear y fortalecer 469 unidades productivas en 30 municipios del Huila, gracias a la gestión realizada por el Gobierno Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

La buena noticia la entregó Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario quien destacó el trabajo institucional realizado desde la Gobernación del Huila a través de su dependencia, el Sena y Fenalco, con el apoyo del Departamento Administrativo de Planeación, la Oficina de Productividad y Competitividad y Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.

“Es una muy buena noticia porque logramos realizar un trabajo institucional con 30 entes territoriales para apoyar a las víctimas del conflicto armado construyendo un Huila Competitivo y donde lo más importante es que estos proyectos productivos permitirán mejorar la calidad de vida de estas familias en el departamento”, manifestó Calderón.

El proyecto

Con el proyecto se brindará a las víctimas del desplazamiento forzado y de otros hechos, insumos, herramientas, equipos y demás elementos, asistencia técnica y acompañamiento empresarial, necesario para el establecimiento y desarrollo de unidades productivas que les posibiliten salir de su condición de pobreza y garantizar su subsistencia.

“El proyecto presentado por la Secretaría de Gobierno necesitó de varios meses de estructuración y seguimiento. Habían 60 proyectos presentados de todo el país y nosotros estamos dentro de los 13 proyectos viabilizados técnica, operativa y financieramente por la Unidad Nacional de las Víctimas”, agregó la funcionaria.

El Gobierno Nacional invertirá 2.609 millones de pesos, el Departamento un total de 346 millones de pesos y los 30 municipios aportaron montos entre los cinco y 15 millones de pesos para un total de 406 millones de pesos.

Los 366 millones de pesos restantes corresponden a los aportes realizados en capacitación por el Sena y Fenalco con la comercialización de los productos que saldrán de las unidades productivas.

“A través de la optimización de los recursos, logramos desde la Gobernación del Huila en cabeza del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte, 2.609 millones de pesos. Queremos agradecer a los 30 alcaldes del Huila que contribuyeron con la cofinanciación para que hoy este proyecto sea una realidad”, indicó la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, quien destacó el apoyo y compromiso de la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria Betancur.

Unidades Productivas

Las unidades productivas van desde mejoramiento de hectáreas de café, zapatería, panadería, fortalecimiento de tiendas y supermercados, servicios de restaurantes, entre otros.

“Estamos felices que la Gobernación se hubiera puesto la camiseta en esta importante tarea en cabeza de la Secretaria de Gobierno que lideró con mucha entereza y cariño por las víctimas, este proyecto que es muy importante en el entendido que las victimas requieren una reparación integral y lo más importante para ellos tengan un proyecto que les genere unos ingresos y tener una mejor calidad de vida”, manifestó Sandra Johana Bello Gutiérrez, profesional Coordinación Nación-Territorio de la Territorial Huila de la Unidad para las Víctimas.

La funcionaria destacó que con las unidades productivas se generará dinámica en la economía de los municipios y las personas tendrán empleo.

“Las 469 familias que se van a beneficiar arrancaron con un proyecto de generación de ingresos y otros serán capacitados por el Sena para crear, formar y fortalecer el proyecto productivo”, concluyó Bello Gutiérrez.

Los municipios
Los municipios que participaron en el proyecto son Agrado, Acevedo, Altamira, Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Elías, garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, La Argentina, La Plata, Colombia, Neiva, Palermo, El Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agusín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Villavieja y Yaguará.


Número de visitas a esta página 2394
Fecha de publicación 03/06/2014
Última modificación 03/06/2014