Conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad

El Gobierno Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario se unió a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad en el Huila.

El Departamento reiteró su compromiso en apoyar a la comunidad negra, palenquera y raizal que habita en el Huila.

“A través del Plan de Desarrollo Huila Competitivo del programa Comunidades Étnicas con Enfoque Diferencial se ha venido trazando toda esa política para atender a los más de 12 mil afrodescendientes que se encuentran en los 37 municipios del departamento y que integran las cuatro asociaciones que están debidamente legalizadas ante el Ministerio del Interior”, manifestó Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

Así mismo, la dependencia viene trazando los lineamientos para la implementación de una política pública en su beneficio.

“El Gobierno Departamental le apuesta a la caracterización de esta población para establecer cómo esta socioeconómicamente la población negra en nuestro departamento. Va hacer un instrumento de mucha ayuda con el fin de garantizar todos los esfuerzos económicos y de talento humano”, agregó la funcionaria.

Con un acto protocolario y el lanzamiento de la Revista Ubuntu se les rindió un homenaje.

“Hicimos el lanzamiento de una publicación afrocolombiana llamada Ubuntu donde se cuentan historias, cuentos, poesías, perfiles, memorias de los afro colombianos que han venido aportando al desarrollo de nuestro departamento y este es el homenaje que en cabeza del señor Gobernador Carlos Mauricio Iriarte se les hace el día de hoy”, manifestó la funcionaria.

Entre tanto, Alexis Arce Arango, presidente de Afrohuila exaltó que es un día emblemático para la comunidad afrocolombiano.

“Conmemoramos la abolición de la esclavización, es el día que hemos escogido para realizar el lanzamiento oficial de nuestra primera publicación institucional Revista Ubuntu que trata de plasmar en la primera edición un prisma cultural visibilizando unas acciones y compañeros desde su presente en nuestro diario vivir”

El Congreso de la República mediante la Ley 725 declaró el 21 de mayo Día Nacional de la Afrocolombianidad y el Ministerio de Cultura emitió la Circular 740 de 2011 declarando el mes de mayo como el mes de la herencia africana.


Número de visitas a esta página 1137
Fecha de publicación 21/05/2014
Última modificación 21/05/2014