Nuevas líneas para compra de insumos agrícolas

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios, acompañado por el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizaralde, llegaron este martes al municipio de Pitalito para reunirse con los caficultores de la región, con el propósito de analizar los temas de insumos y el programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC.

En la primera reunión en la que participaron el Ministro, el Gobernador, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Héctor Falla, el alcalde de Pitalito Pedro Martín Silva, el secretario de Agricultura del Huila, Eladio Vargas Trujillo y los caficultores, se aclararon las dudas sobre el pago del PIC, además de analizar la norma y las inconsistencias que se han presentado con relación a los pagos. 

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, “los reclamos de los cafeteros que sean legales y expedidos por un ente autorizado, se deben pagar porque el decreto así lo establece. Si no están seguros -el Comité- debe realizar las visitas a la finca y si se comprueba la veracidad se debe pagar”.

Agregó el Ministro, “hay una informalidad en la información porque no hay respuesta a las preguntas de los caficultores, lo que genera una gran preocupación”,

Por su parte, el Gobernador celebró la visita del Ministro a Pitalito e indicó que la jornada de trabajo traerá resultados positivos para los caficultores además confirmó que Lizaralde volverá nuevamente al departamento.

“El Ministro se enteró de los problemas que hay para el pago a los 20 mil campesinos que tienen hoy facturas sin pagar. Hay errores de procedimiento y operatividad, fue muy enfático el Ministro en decir al Comité y a la Federación que paguen las facturas aún las que aparezcan como exceso de producción siempre y cuando sea real ese exceso y obedezca a una eficiencia del productor y la factura legal y cumpla con los requisitos” indicó Iriarte Barrios.

Fertilizantes 

En la segunda jornada de trabajo realizada en el auditorio del Terminal de Transporte de Pitalito, el tema fueron los insumos agrícolas, el Ministro anunció el paquete de medidas que permitirán romper la cadena de intermediarios y reducir los precios de éstos entre un 25 y 35 por ciento.

Las medidas propuestas incluyen facilidades para la importación de plaguicidas, además de soluciones financieras a los pequeños, medianos y grandes productores del campo destinado al acceso a crédito oportuno dirigido a la compra de insumos de contado y a menores precios.

Para eso, la Cámara de Procultivos de la ANDI se comprometió a ceder a las asociaciones de productores o gremios los registros nacionales de plaguicidas a través de cartas de autorización, sin costo alguno.

Línea de crédito

En el encuentro, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que a través del Banco Agrario, se lanzó una novedosa línea de crédito para disminuir los costos de los insumos agropecuarios para todos los productores del campo, que de esta forma podrán adquirir y pagar directamente al proveedor los insumos que adquieran en Colombia o en el exterior.

La nueva línea de crédito del Banco Agrario busca promover la asociatividad y reducir los costos de tres formas: por volumen de compra, pronto pago y eliminación de la cadena de intermediarios.

Según el Ministro esta línea de crédito servirá exclusivamente para compra de insumos, beneficiará a pequeños, medianos y grandes productores, los cuales podrán acceder a cupos de crédito con vigencia de hasta dos años y el pago se hará según el ciclo productivo, es decir, se adaptará al periodo de la cosecha y la comercialización.

 

El monto del crédito estará de acuerdo a la capacidad de pago y el flujo de caja. Se cobrará una tasa de interés desde DTF + 2.5 y el Banco garantiza la agilidad de la aprobación de las cartas, que no superará los 14 días.
         


Número de visitas a esta página 1211
Fecha de publicación 21/05/2014
Última modificación 21/05/2014