ANI recorre zonas del corredor vial Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana

Un grupo de profesionales de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y el equipo estructurador de la vía Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana, se encuentran en el departamento del Huila para definir las obras que integran este corredor, que hace parte de las vías de cuarta generación que impulsa el Gobierno Nacional.

Los especialistas se reunieron con el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios y el secretario de Vías e Infraestructura del departamento, Camilo Ospina Martínez, con el propósito realizar un trabajo de socialización sobre los avances de la estructuración de este corredor vial, de suma importancia para el departamento.

“Es un ejercicio de presentar al departamento del Huila cómo avanza la estructuración de este corredor que está realizando el consultor contratado para dicho proceso. Nos reunimos con la ANI y el Gobernador, vamos a realizar un recorrido de campo donde se va a verificar los sitios a intervenir”, manifestó el Secretario de Vías e Infraestructura del Huila.

De los 422 kilómetros que tiene de longitud el corredor vial Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana, el cual tiene una inversión de 1.6 billones de pesos, 250 kilómetros corresponden a las vías del departamento del Huila.

“Desde que iniciamos este Gobierno hemos estado muy atentos al estado en el que se encontraba la estructuración de este corredor vial, y para eso hemos realizado las gestiones necesarias ante Agencia Nacional de Infraestructura, pues es un proceso muy importante para el departamento del Huila, el cual involucra un corredor vial que conecta las cuatro zonas del departamento”, sustentó Ospina Martínez.

Obras del corredor

Dentro del proceso de reestructuración de este corredor, se ha logrado una segunda calzada de 22 kilómetros de Neiva-Campoalegre, la cual incluye dos obras de conexión importantes, como lo es el intercambiador a la altura de Surabastos en donde iniciará la doble calzada y el intercambiador en el cruce El Juncal antes del Peaje los Cauchos.

Variantes

Así mismo, están contempladas las variantes de los municipios que hacen parte de este corredor vial. “Para el Huila tenemos la construcción de aproximadamente 20 kilómetros de variante en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, que van a garantizar una buena conexión en la movilidad de la vía nacional al paso por cada uno de estas localidades”, precisó el funcionario.

Mejoramientos

Igualmente se tienen proyectadas obras importantes de mejoramiento como es la construcción de 4 kilómetros de tercer carril entre Hobo y Gigante, (Altares) sitio que de acuerdo a los estudios que ha realizado el estructurador, son críticos y presentan dificultades de movilidad en determinadas horas del día.

“Tenemos también la construcción de 2 kilómetros de un tercer carril entre Garzón y La Jagua, el mejoramiento de curvas en el sitio conocido como Pericongo que incluye la construcción de un viaducto y un falso túnel de 380 metros en la zona para solucionar la crítica situación de movilidad que se presenta”, precisó el Secretario de Vías del Departamento.

De acuerdo con Ospina Martínez, dentro de la estructuración quedó contemplada la solución definitiva de sitios críticos en el sector aledaño al cruce Laberinto en el sector de Puerto Seco, en donde hay sedimentos de la represa de Betania que han llegado a la estructura del pavimento de la vía nacional, “para esto se va a construir 2 kilómetros de vía nueva, con las cuales vamos a solucionar de manera definitiva esta problemática”.

Así mismo, se encuentran las obras de intercepciones en las vías de acceso a los municipios de Tarqui, Altamira y Algeciras.

Rehabilitación

Para este corredor vial de cuarta generación también se proyectó la rehabilitación de 379 kilómetros de vía existente, incluyendo la vía La Portada, intercepción que comunica al municipio de Pitalito con San Agustín.

“Este tramo es importante porque no estaba contemplado dentro de la estructuración, gracias a la gestión del Gobierno Departamental se incluyó este tramo. Esta estructuración contempla la conexión de Pitalito-San Agustín hasta el Parque Arqueológico, pasando por el área urbana de San Agustín”, indicó el Secretario de Vías.

Por último, la concesión incluye el reemplazo y construcción de alrededor de 1.5 kilómetros de puentes y viaductos a lo largo de la vía.

Pre pliegos

Según informó el Jefe de Vías del departamento, el proyecto de este corredor vial se encuentra actualmente en etapa de pre pliegos, publicados desde el pasado 14 de febrero en el portal del Secop. Se estima que la adjudicación de este proceso se realice en el segundo trimestre del año 2015.

“Vamos a tener un mejoramiento total de los 250 kilómetros que corresponde al Huila en este corredor vial. Tendremos una obras de impacto muy importantes para nuestro departamento, son obras de conexión de última generación”, concluyó Ospina Martínez.  


Número de visitas a esta página 2668
Fecha de publicación 20/05/2014
Última modificación 20/05/2014