Departamento invierte 80 mil millones en vías secundarias

Un total de 80 mil millones de pesos ha invertido la Administración Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios, en las vías de segundo orden del Huila.

Así lo confirmó Camilo Ospina Martínez, secretario de Vías e Infraestructura, quien destacó que el Departamento tiene a su cargo alrededor de 1.304 kilómetros de vías en las cuatro zonas del Huila.

“Se ha logrado hacer una inversión importante en el año que llevamos de la administración del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte para las cuatro zonas del departamento y dar un cubrimiento total en cuanto al mejoramiento y conservación de las vías de segundo orden del departamento”, manifestó Ospina Martínez.

Dentro de los tramos de carreteras que se han intervenido está la vía La Boa – Yaguará, tramo en el que se han invertido 6.390 millones de pesos.

Así mismo, la terminación de las obras del puente sobre el río Pedernal en la entrada al municipio de Teruel por valor de 2.200 millones de pesos y la ejecución de las obras necesarias para lograr la pavimentación de la vía Gallego-La Argentina en la zona occidente del departamento por un valor de 3.160 millones de pesos.

Licitación
Así mismo, la Secretaría de Vías tiene en licitación procesos importantes y que esperan iniciar lo más pronto posible. Se trata de la pavimentación de los cinco kilómetros de la vía que de Garzón conduce a San Antonio del Pescado por valor de 5.373 millones de pesos y le rehabilitación de ocho kilómetros de la vía Gigante-Silvania por valor 2.622 millones de pesos.

“Otro proyecto que tenemos aprobado por regalías y que esperamos termine la ley de garantías para recibir los recursos que aporta Hocol, es el proyecto para el mantenimiento del puente metálico San Esteban que tenemos sobre el río Magdalena en la ruta 45 con el municipio de Tarqui”, señaló el funcionario.

Mantenimiento vías

La Secretaría de Vías ha realizado mantenimiento de las vías de segundo orden con adición de recebo, construcción de obras de arte y drenaje en 314 kilómetros en las diferentes zonas del departamento por valor de 5.568 millones de pesos.

Con los combos de maquinaria entregadas por el Gobierno Nacional representados en 8.000 millones de pesos se han atendido 10 municipios del Huila, 90 kilómetros en mantenimiento preventivo, se han removido 1.500 metros cúbicos de derrumbe en taponamiento de las vías de segundo y tercer orden y además se ha construido alrededor de 350 metros de obras lineales de contención, de jarillones en los municipios donde se han presentado emergencias.

“Logramos gestionar ante al Fondo de Compensación Regional, los recursos necesarios para garantizar la operación de la maquinaria hasta el año 2015 por valor de 5.415 millones de pesos”, agregó el funcionario.

Así mismo, se han invertido 1.400 millones de pesos en el mantenimiento rutinario de segundo orden dando cobertura a 1.200 kilómetros de los 1.304 kilómetros.

Anillos Turísticos}

Fonade entregó un preliminar de los estudios y diseños del Anillo Turístico Vial del Sur que necesitaron una inversión de 1.500 millones de pesos.

“De acuerdo con el compromiso del Gobierno Nacional vamos a tener la pavimentación de 50.5 kilómetros del anillo principal que comprende el sector turístico del sur del Huila que involucra a los municipios de Pitalito, Isnos, San Agustín y Saladoblanco, en unos tramos que ya han sido priorizados”, indicó Ospina Martínez.

La obras del Anillo Turístico se iniciarán con dos tramos, San Agustín-Obando, 5.9 kilómetros por valor de 13.024 millones de pesos y el tramo de Guacacayo-La Laguna que comprende 8.47 kilómetros por valor de 15.401 millones de pesos


Número de visitas a esta página 999
Fecha de publicación 19/05/2014
Última modificación 26/08/2014