Gobernador confía en que el paro se levante este fin de semana

Luego de reanudarse este viernes en Bogotá la mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y las dignidades que lideran el paro agrario en el país, el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, se mostró muy optimista con la decisión de volver a sentar a las partes.

“Tengo que dar un positivo balance, la mesa ayer se reanudó, pudimos volver a sentarnos este viernes por la mañana analizando todos los aspectos, especialmente los créditos y las deudas de los campesinos, punto que está muy cercano al arreglo final”, expresó el mandatario huilense.
Iriarte Barrios informó que este sábado nuevamente se volverán a reunir las partes, una vez finalice la Junta Directiva del Banco Agrario.

“Confiamos en que hoy (sábado) después de la Junta Directiva del Banco Agrario, podamos dar una muy buena noticia, cerrando definitivamente el punto de las deudas. Tengo esperanzas que avancemos positivamente en ese punto”, sostuvo el Gobernador.

De acuerdo con el mandatario departamental, quien estuvo como intermediario entre las partes para que se reanudaran los diálogos, se busca que este sábado y domingo la mesa de concertación, entre las dignidades y el Gobierno Nacional, se trabaje muy dedicadamente en los temas de fertilizantes, las licencias en zonas protegidas y el contrabando.

“La negociación fue muy proactiva, se notó la voluntad política de todos de los dirigentes agropecuarios y también del Gobierno Nacional para avanzar en la negociación. Todos tenemos que ponerle mucha voluntad para que este acuerdo lo podamos cerrar lo más pronto posible, porque ya con 14 días de paro se tornan las cosas muy difíciles para el Huila que ha sido el departamento más afectado”, afirmó el mandatario huilense.

Iriarte Barrios añadió, “ya llevamos más de 90 heridos y tenemos circunstancias muy graves en el departamento que debemos solucionar, de modo que volvemos a la mesa hoy muy optimistas y ojalá podamos dar buenas noticias muy pronto. Como metodología propuse que para trabajar en la mesa, se adoptara el acta del Huila, pero esa será una decisión que tomaremos en el día de hoy (sábado)”.

Cumbre Agraria

El Gobernador del Huila resaltó el acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y las diferentes organizaciones indígenas y campesinas, a través de la llamada Cumbre Agraria.

“Debo resalta y felicitar al Gobierno Nacional y a los dirigentes de las organizaciones indígenas y campesinas y Marcha Patriótica que lograron una excelente negociación el día de ayer cerrándola con el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri. De esta manera se logró un gran acuerdo para que quienes estaban participando en las marchas y protestas de estas organizaciones, vuelvan tranquilos a sus lugares de origen y de trabajo. Vamos a seguir trabajando con las dignidades para que pronto podamos también dar noticias positivas”, precisó el Gobernador del Huila.

Un llamado a la calma

El mandatario huilense hizo un nuevo llamado a los manifestantes que participan del paro en el Huila, para evitar las vías de hecho.

“Aprovecho esta oportunidad para seguir haciendo un llamado a la calma, la tranquilidad y la sensatez, que las manifestaciones sean pacíficas, que las protestas se mantenga en torno a la pacificidad, pues es un deseo de todos los huilenses, que mientras terminamos estas negociaciones no se presenten más disturbios como los que hasta ahora sean presentado”, expresó Iriarte Barrios.

“A los manifestantes pedirles que nos den la oportunidad de seguir llevando aprovisionamiento a las ciudades que hoy tiene problemas de abastecimiento y a la fuerza pública pedirle mucha tranquilidad, mesura y prudencia, y que todos podamos en los días siguientes celebrar las buenas noticias que se vayan dando en la mesa de concertación”, concluyó el Gobernador del Huila.  


Número de visitas a esta página 723
Fecha de publicación 11/05/2014
Última modificación 11/05/2014