Concentración de campesinos en el Huila disminuyó a la mitad

Con el propósito de evaluar la situación del departamento y las medidas adoptadas con ocasión del paro que cumple hoy nueve días en el Huila, se realizó un consejo de seguridad presidido por la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Sandra Ximena Calderón y gobernadora (e ).

Durante el consejo en el que participaron la Policía, el Ejército Nacional, CTI, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, los alcaldes de la zona metropolitana de Neiva, secretarías de Educación, Salud, Agricultura y Salud, se entregó un balance de los hechos registrados.

“Durante esos nueve días de paro que inició en el Huila el 28 de abril se registran 63 personas lesionadas, de las cuales 25 son policías del Esmad y 38 civiles, hay 11 personas capturadas, 17 vehículos entre incinerados y averiados”, señaló Calderón.

 De acuerdo, al último reporte entregado por el Puesto de Mando Unificado en el Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, ha disminuido el número de manifestantes.

“En el día de ayer se registró un número de 9.775 manifestantes y el día de hoy se nos da un reporte de 4.235 manifestantes. En algunos puntos se ha disminuido el número de personas teniendo en cuenta los avances con el Gobierno Nacional, el señor Gobernador continúa en la mesa de negociaciones haciendo las gestiones para que se pueda llegar a un acuerdo y se llegue al cumplimiento a lo pactado”, manifestó la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

La funcionaria fue enfática al señalar que continúan las medidas de seguridad que se tomaron desde que inició el paro agrario en el departamento. “Sigue el Puesto de Mando Unificado, donde la Policía, Ejército, CTI, personal de la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Aérea Colombiana desde coordinan todas las acciones a adelantar con el fin de garantizar la seguridad, la tranquilidad y la movilidad del Huila”, indicó la titular de la secretaría.

Reporte

En este momento se registran 12 bloqueos y ocho concentraciones. Los bloqueos se mantienen en los municipios de Suaza en el sitio conocido como El Avispero, en Timaná en Pantanos y en La Palma.

“En Pitalito que es el municipio más afectado por esta situación tenemos bloqueo en Matanzas, cruce de Bruselas, cruce de Yamboró en la vereda Llano Grande, cruce de Palestina, cruce de la vereda Campobello y en Agua Dulce, y en el municipio de San Agustín en el sitio conocido como Sombrerillos”, indicó la funcionaria.

Asimismo se reportan ocho concentraciones, en Campoalegre en el Parque del Arroz, en Gigante en Búcaros, en Garzón en Patio Bonito, en Tesalia en el cruce de La Ocha, en Paicol en el cruce a Nátaga y puente Los Ángeles y en La Plata en Los Tronquitos y en el sitio conocido como La Piedra.

“Se hace un llamado a los manifestantes como a la Fuerza Pública para que se respeten los derechos humanos, que dentro de las confrontaciones que se vienen presentando, se respeten y no se presentan casos extremos como los que hemos visto, un manifestante que perdió uno de sus ojos, o los dos policías quemados con ácido y los dos más heridos con arma de fuego, estas acciones las rechazamos desde el Gobierno Departamental”, señaló la gobernadora (e).

{audio}GOBIERNO_2013/secregobierno_2014_.mp3{/audio}

Sandra Ximena Calderon

Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario


Número de visitas a esta página 747
Fecha de publicación 06/05/2014
Última modificación 06/05/2014