Gobierno Departamental instaló sesiones extraordinarias

La secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Sandra Ximena Calderón y gobernadora (e) del Huila, instaló este martes 6 de mayo, las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental por el termino de 15 días.

En este periodo que se prolongará hasta el 20 de mayo, se estudiarán cuatro iniciativas para tercer debate y se analizarán tres proyectos de ordenanza para primer debate.

La funcionaria destacó las labores que viene desarrollando el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios en Bogotá para contribuir a la solución del paro agrario que ha afectado el departamento del Huila.

“Reiteramos el gran compromiso del Gobierno Departamental en cabeza del señor Gobernador con el Huila y por eso hoy se encuentra en la ciudad de Bogotá. Agradecemos en nombre de él y de cada uno de los secretarios de despacho, la disponibilidad que han tenido los honorables diputados para apoyarnos en nuestra gestión”, manifestó Calderón.

Durante la instalación de las sesiones, la Secretaria de Gobierno y gobernadora (e), entregó un balance del paro que ya completa nueve días.

“Hoy tenemos 19 puntos de los cuales 12 de ellos están teniendo bloqueos y el resto son concentraciones, se ha afectado especialmente a los municipios del sur de departamento como Acevedo, Suaza y Pitalito, situación que perjudica al Huila, hemos hecho desde el Gobierno Departamental un llamado a la cordura a que se respeten los derechos humanos y no se recura a las vías de hecho”, agregó.

A su turno, Alfadil Ortigoza, presidente de la Asamblea del Huila destacó.

“Destacamos la labor de Gobernador al frente de la situación con nuestros campesinos buscando la forma en lo posible de solucionar lo más pronto este paro campesino y el gran impacto que ha tenido en nuestro departamento especialmente en el sur, aspiramos que de hoy a mañana se logre a levantar este paro en beneficio de nuestro departamento”, indicó.

El Presidente de la Duma indicó “La Asamblea ha estado presta al llamado de Gobierno Departamental para que con mucho juicio, responsabilidad y autonomía estudiemos las iniciativas”, indicó Ortigoza.

Primer debate

En este periodo, el Departamento presentó tres proyectos de ordenanza para primer debate: uno tiene que ver con adición al Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ordenanza de Apropiaciones para la vigencia de 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 por la suma de 7.900 millones de pesos.

El segundo proyecto de ordenanza tiene que ver con adoptar la Política Pública de Género para las Mujeres Huilenses, se fijan las líneas, estrategias y se faculta al Gobierno Departamental para crear una comisión intersectorial para su implementación y el tercero, es el proyecto por medio del cual se autoriza al Gobernador para la creación de la corporación que realice y opere el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor y otros eventos de carácter cultural y turística en el departamento.

Tercer debate

Cuatro proyectos de ordenanza para tercer debate: Adición en el presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y ordenanza de apropiaciones para la vigencia de 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, en la suma de 40 mil millones de pesos; 14 mil millones de pesos; 2.859 millones de pesos y 500 millones de pesos.


Número de visitas a esta página 713
Fecha de publicación 06/05/2014
Última modificación 06/05/2014