Son 30 años recordando la memoria de Rodrigo Lara Bonilla: Gobernador

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios, presidió los actos de conmemoración de los 30 años de muerte del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, que organizó la Administración Departamental en honor a su memoria este miércoles 30 de abril.

El aniversario contó con la participación de Rodrigo y Paulo Lara Restrepo, hijos del inmolando ministro, los senadores Juan Manuel y Carlos Fernando Galán Pachón, demás familiares, autoridades militares, organismos de control, entre otras personalidades del departamento.

Ofrenda floral

La jornada conmemorativa inició a las 8:00 a.m. con los honores y la ofrenda floral que se realizó en conjunto entre la Novena Brigada y la Policía Metropolitana de Neiva en el Parque Cementerio Jardines El Paraíso. Los estudiantes de la institución educativa Rodrigo Lara Bonilla interpretaron las notas del himno a su colegio.

Siguiendo con la programación, monseñor Froilán Casas Ortiz obispo de la ciudad de Neiva, presidió la ceremonia litúrgica con los sacerdotes Ruber Fierro y Julián Andrés Vargas en la Asamblea Departamental.

Acto protocolario

En los actos protocolarios, Iriarte Barrios recordó que conoció a Rodrigo Lara Bonilla desde muy temprano en su actividad profesional y política, y lo consideró un referente magnifico para la juventud de su época.

“Era un padre cariñoso. Eximio maestro, hermano solidario, inclaudicable amigo, tesonero luchador, adversario leal, respetuoso ante los grandes y humilde ante los humildes. Cómo olvidar sus enseñanzas no sólo para su generación, sino para la siguiente a la que pertenezco”, indicó.

Así mismo, el Gobernador destacó los valores, principios de Lara Bonilla y la imborrable huella que dejó en los colombianos y huilenses.

“Son 30 años en los que hemos recordado su memoria, pero sobre todo sus enseñanzas, Rodrigo fue un ejemplo que ha perdurado aún después de su asesinato, lo recordamos con su ideología siempre social con su inteligencia clara que reconocía el mundo entero, un hombre que siempre recordaremos y llevaremos en nuestro corazón”, indicó el Gobernador del Huila.

Por su parte, Rodrigo Lara Restrepo reiteró su llamado a hacer justicia por la muerte de su padre.

“Le hago un llamado a la justicia para que el caso de Rodrigo Lara Bonilla no quede impune. Quiero hacerle un llamado de corazón, como familiar, como hijo pero también como colombiano al ente investigador y a la justicia en general para que lleguen al fondo de este crimen y se conozcan los verdaderos responsables. ¿Qué puede esperar la ciudadanía general de la justicia si vemos que el caso de un Ministro de Justicia, asesinado por razones de su cargo y ejercicio de su cargo, está en la más absurda impunidad?”, indicó Lara Restrepo.

Condecoración

El mandatario de los huilenses entregó la condecoración Rodrigo Lara Bonilla a las Siervas de Cristo Sacerdote-Hogar Sagrada Familia, de Neiva, reconocimiento que recibió sor Marleny Ramírez Toro, su directora.

“Mi gratitud por este hermoso reconocimiento entregado por la labor desarrollada de manera generosa y desinteresada durante esos 80 años de servicio a la niñez y adolescencia huilense, rescatando vidas y dignificando a la mujer vulnerable en sus derechos fundamentales”, indicó Ramírez Toro.

La distinción Rodrigo Lara Bonilla también fue entregada a la periodista y politóloga María Jimena Duzán.

La condecoración Rodrigo Lara Bonilla se creó para exaltar a personas e instituciones que se distingan por sus acciones en beneficio de la correcta aplicación de la justicia, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, la rehabilitación de los narcodependientes, o que hayan contribuido positivamente a la búsqueda de la consolidación de la paz pública; que es impuesta cada 30 de abril en el aniversario del sacrificio del Inmolado Ex Ministro a propuesta del Consejo de la Orden.


Número de visitas a esta página 1016
Fecha de publicación 30/04/2014
Última modificación 30/04/2014