Municipios a postularse a convocatoria de mejoramiento de vivienda rural

Con el propósito de seguir fortaleciendo el sector de la vivienda en el Huila, la Administración Departamental invitó a los municipios y a las asociaciones productivas, para que presenten proyectos encaminados al mejoramiento de la vivienda rural.

Los recursos con los que se financiarán estos proyectos para vivienda rural, hacen parte Programa del Pacto Nacional Agrario que ejecuta el Gobierno Central para fortalecer el sector agropecuario del país.

De acuerdo con Luis Fernando Llanos Pabón, director de Fonvihuila, “A través de este programa se ha establecido que los municipios y asociaciones productivas pueden presentar proyectos en el marco de esta convocatoria dirigidos al mejoramiento de vivienda rural”.

Para acceder a recursos del Pacto Agrario, los proyectos deben estar dirigidos al apoyo o impulso al sector agropecuario, la generación de empleo y vivienda.
“Por instrucción del Gobernador se ha decidido apoyar a los municipios en el marco de esta convocatoria en lo que tiene que ver con el componente de mejoramiento de vivienda rural. Con el equipo técnico de Fonvihuila hemos definido un modelo base de lo que debe ser la casa. Estamos dando apoyo técnico y financiero a los municipios para que presenten proyectos”, afirmó Llanos Pabón.

Mejoramiento de vivienda

El mejoramiento de vivienda consta de una cocina, batería sanitaria completa, un cuarto de herramientas, el lavadero y un tanque de almacenamiento de agua potable.

Los municipios pueden presentar hasta 5 proyectos y cada uno de ellos no puede superar los 60 beneficiarios. Las personas interesas deben acercarse a las alcaldías y estas a su vez deben tramitar el proyecto ante Fonvihuila.

El costo del mejoramiento de vivienda es de 13 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aporta 10 millones y los tres millones restantes corresponden al aporte del Departamento y los municipios.

“Invitamos a las organizaciones productivas y a los gobiernos municipales para que presenten proyectos en el marco de esta convocatoria. Desde Fovihuila estamos dando el apoyo técnico y financiero y queremos que muchos mejoramientos de vivienda rural lleguen al Huila. Invitamos a las alcaldías a definir los proyectos y coordinarlos a través de Fonvihuila”, indicó el Director.

Consejos Municipales de Desarrollo Rural

Para la presentación de los proyectos los entes territoriales deben constituir los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, estamento en el cual se priorizan los proyectos antes de ser enviados a Bogotá.

El plazo máximo para presentar los proyectos es hasta el 2 de junio de 2014. 


Número de visitas a esta página 1115
Fecha de publicación 28/04/2014
Última modificación 28/04/2014