Garantizaremos el derecho a la protesta y salvaguardaremos al resto de la población huilense: Gobernador

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios presidió este viernes 25 de abril, un consejo de seguridad ampliado para analizar y tomar las medidas necesarias, frente a la realización de un posible paro agrario en el departamento.

El mandatario de los huilenses se reunió en su despacho con las autoridades militares, de Policía, organismos de control y gremios.

“Estamos tratando de prevenir posibles acciones frente a un paro anunciado por la dirigencia agropecuaria del departamento, prevenir en el sentido de estar todos desde las competencias de cada autoridad, preparados para que podamos aminorar cualquier riesgo que pueda tener el paro”, manifestó Iriarte Barrios.

El Gobernador fue enfático en señalar que respeta profundamente el derecho del pueblo colombiano y huilense a la protesta, pero rechazó la utilización de vías de hecho.

“El derecho a la protesta es constitucional y legal, pero tenemos que ser reiterativos también en el hecho que rechazamos el momento que haya paro y se bloqueen las vías y hayan acciones de hecho, máxime si esas acciones involucran y ponen en riesgo el efectivo goce de los derechos a la vida, integridad personal, a los bienes de los diferentes habitantes del departamento”, indicó el mandatario huilense.

La directriz fue una sola, garantizar el derecho a la protesta de los manifestantes y salvaguardar igualmente al resto de la población huilense.

“En el paro anterior ocurrieron hechos muy lamentables que no creo hayan sido ocasionados por campesinos, dispararle a un policía o a un helicóptero no es de campesinos. Quiero prevenir a las autoridades y a los dirigentes agropecuarios para que tomemos las medidas suficientes que garanticen el derecho tanto a los manifestantes como al resto de la población huilense”, agregó.

Aunque existe una declaratoria de paro, Iriarte Barrios indicó que se seguirá trabajando con el Gobierno Nacional, dirigentes agropecuarios y los gobernadores garantes del proceso que se establecieron en las actas de acuerdos.

“Hago un llamado a los dirigentes para que trabajemos en estos días con el Gobierno Nacional y sigamos explorando todas esas medidas que a raíz de las actas se firmaron en el pasado paro agropecuario, las cuales se han venido implementando y que no están todavía cumplidas, pero existe voluntad del Gobierno Nacional, de los gobiernos regionales que firmamos como garantes y de los campesinos de implementarlas en el menor tiempo posible y evitar así el paro”, puntualizó.


Número de visitas a esta página 801
Fecha de publicación 25/04/2014
Última modificación 25/04/2014