Listos acuerdos binacionales para sacar el petróleo por Ecuador: Gobernador

Con un balance positivo terminó la cuarta Mesa de Trabajo y Seguimiento al Transporte de Hidrocarburos en Carrotanques por las vías del sur del país, que se realizó este jueves 24 de abril del 2014 en el municipio de Puerto Asís, Putumayo.

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios se trasladó hasta el vecino departamento en compañía de funcionarios de su gabinete, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ministerio de Minas, Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, Ecopetrol, Dirección Nacional de Bomberos, Ministerio de Transporte y empresas petroleras para analizar los compromisos fijados en la jornada de trabajo anterior cumplida en el municipio de Pitalito.

Durante la jornada se analizaron los avances en materia de movilidad con la puesta en marcha de las restricciones a los carrotanques en las carreteras del sur del país.

“Tenemos un balance positivo porque hemos mantenido la mesa de seguimiento para la solución de esta problemática y hemos conseguido la participación de las autoridades nacionales que pueden tomar decisiones para solucionarla”, manifestó Iriarte Barrios.

Puesto de Control

En lo concerniente a la instalación de los puestos de control por parte de la Policía Nacional en el departamento de Huila en el Cruce de Altamira, Río Loro-Gigante y Los Rosales en Hobo, el Gobernador Iriarte Barrios destacó la disminución de los índices de accidentalidad.

“En lo que respecta a la operación de los cuatro puntos de control que reclamamos a gritos todos los huilenses incluso los putumayenses, para que en la vía se presentaran menos accidentes y se cumpliera con los planes de contingencia, se registró una disminución importante en los accidentes con lesionados y muertes. Quiero destacar que desde que estamos tomando las medidas en esta mesa de seguimiento no se han presentado muertes, ni accidentes fatales y han disminuido los accidentes que reportan lesiones personales”, indicó el Gobernador.

Mejora la movilidad

Así mismo, durante la mesa de trabajo se destacó la movilidad e incluso el incremento del turismo, tras la restricción del tráfico de tractomulas los fines de semana en las carreteras del sur del país.

“Se han mostrado comportamientos muy positivos frente al turismo, a la movilidad, a la calidad del transporte de este sector del departamento”, agregó el mandatario de los huilenses.

Decisión Presidencial

Durante la jornada, también se realizó un seguimiento al anuncio entregado por el presidente Juan Manuel Santos luego de la reunión de gobierno sostenida el pasado mes de marzo con los alcaldes del Huila y el mandatario departamental en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental.

“Veníamos a monitorear cómo estaban pasando a la práctica la disposición del Gobierno Nacional para las tractomulas que transportan crudo del sur del país, para que no salgan hacia el norte sino al sur, al vecino país de Ecuador a conectar con su oleoducto transoceánico. Decisión tomada por el Presidente de la República y hoy nos han dicho que está en trámite”, señaló Iriarte Barrios.

El mandatario huilense confirmó que se está construyendo por la industria del petróleo las condiciones de infraestructura necesaria para la descarga de ese crudo en el vecino país del Ecuador.

“Nos informan que las obras van entre el 50 por ciento, es decir un avance significativo, los acuerdos binacionales están firmados y que se están tramitando en este momento todos los aspectos pertinentes a permisos de transportadores con el vecino país y con la DIAN, es decir que está en marcha esa decisión presidencial“, indicó el Gobernador del Huila.

El Gobernador del Huila señaló que es entendible que los trámites no se realizan de un día para otro pero que sí se requiere celeridad.
“Se va avanzando, creemos que muy pronto se van a concluir estos procesos para que materialmente se arranque ya la disponibilidad de la ruta hacia el sur del país. El Huila ve con buenos ojos que el Gobierno adelante esas gestiones muy rápidamente y vamos a continuar con ese ánimo de hacerle seguimiento a todas las decisiones de esta mesa que se instaló hace varios meses”, comentó Iriarte Barrio


Número de visitas a esta página 829
Fecha de publicación 24/04/2014
Última modificación 24/04/2014