34 proyectos culturales buscan ser financiados con impuesto de telefonía móvil

Con un total de 34 proyectos recepcionados, se cerró la convocatoria dirigida a los municipios del Huila, para que presentaran proyectos encaminados a la apropiación del patrimonio cultural.

Estos proyectos buscan ser financiados y ejecutados con recursos del Impuesto Nacional al Consumo de la Telefonía Móvil.

De acuerdo con Jaime Alberto Perdomo Pacheco, secretario de Cultura y Turismo del Huila, este año se duplicó la presentación de proyectos en comparación con la convocatoria que se realizó en la vigencia 2013.

“Con mucho agrado recibimos un total de 34 proyectos en el cierre de la convocatoria para la inversión de recursos provenientes del IVA de la telefonía móvil. Damos gracias al acompañamiento de los medios de comunicación en la difusión y promoción, y a los municipios a los cuales invitamos a que presentarán iniciativas con miras a la preservación del patrimonio cultural”, expresó el Secretario de Cultura y Turismo del Huila.

El valor total de los proyectos presentados alcanza los 2.770 millones de pesos, iniciativas que se encuentran entre las líneas de desarrollo de inventario, registro del patrimonio cultural, planes de manejo y protección de bienes, inmuebles y monumentos en espacios públicos, fortalecimiento de museos, archivos, bibliotecas patrimoniales o centros de memorias a nivel local, entre otros.

“Estos proyectos serán evaluados mediante la revisión de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, el Consejo Departamental de Patrimonio y la Viabilidad final del Ministerio de Cultura”, comentó el funcionario.

Los proyectos

Los proyectos postulados están enmarcados en la conservación del patrimonio cultural del departamento del Huila.

“Se recibieron proyectos de diferente índoles como los diseños para la restauración de templos, los estudios y diseños para la reparación del teatro Pigoanza de Neiva, la intervención de iglesias, proyectos dirigidos a la población en condición de discapacidad, inventarios, restauración o recuperación de bienes de interés cultural del Huila, entre muchos más”, sostuvo Perdomo Pacheco.

El Secretario de Cultura y Turismo del Huila precisó, “vamos a dar cumplimiento al cronograma y dar celeridad a la revisión de los proyectos para luego remitirlos al Ministerio de Cultura, una vez se tenga el visto bueno de esta cartera, se suscribirá un convenio con cada municipio para materializar el proyecto que presentaron”, concluyó el funcionario. 


Número de visitas a esta página 1128
Fecha de publicación 22/04/2014
Última modificación 22/04/2014