Histórica marcha en defensa de nuestro ecosistema: Gobernador

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, se unió al clamor del pueblo neivano y participó de la marcha que tenía como propósito exigir la protección y la no exploración petrolera en la cuenca del río Las Ceibas.

El mandatario huilense encabezó la multitudinaria marcha que salió desde seis puntos diferentes de la ciudad y que llegó hasta el parque Santander.

Durante el recorrido Iriarte Barrios, dejó en firme su posición de realizar todos los esfuerzos y gestiones en procura de defender la cuenca que surte de agua a los neivanos.

“La marcha se desarrolló en términos pacíficos, la gente estuvo muy contenta marchando y expresando el desacuerdo por una eventual exploración en el río Las Ceibas. Estamos de acuerdo en que nuestras cuencas y nuestros recursos naturales y sobre todo el agua, se deben proteger y conservar”, expresó al mandatario departamental.

Todos unidos

En Gobernador Iriarte Barrios, en compañía del alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez Trujillo, los congresistas, los representantes de los gremios, la academia, estudiantes universitarios y colegios, entidades públicas y privadas, medios de comunicación y la sociedad neivana en general, expresaron al unísono la No a la explotación de Las Ceibas.

 “Este es un tema importante que nos reúne a todos y es la defensa de nuestros recursos naturales, especialmente el agua, la cuenca del río Las Ceibas es hoy un símbolo de la unidad de los neivanos y así se ha expresado en la marcha pacífica como la de hoy, en la que enviamos un mensaje al mundo, queremos la protección de esta cuenca. Ponemos por encima del derecho de la explotación minero energética, el derecho a la vida y al líquido vital para todo ser humano”, afirmó Iriarte Barrios, mientras realizaba el recorrido por las principales calles de la capital huilense.

Reunión en la ANH

Tras la reunión que se celebró el pasado 9 de abril de 2014 en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en la cual participaron el Gobernador del Huila, el alcalde de Neiva Pedro Suárez, el presidente de la Cámara de Comercio Ariel Rincón, el presidente de la Asamblea Alfadil Ortigoza, el senador Rodrigo Villalba, el concejal Hernán Mota, entre otros representantes de la ciudad; se informó que ya existe un acuerdo entre el contratista y el Gobierno para que no se realice ningún tipo de intervención en el río Las Ceibas.

Según el Gobernador en el encuentro, la Agencia Nacional de Hidrocarburos claramente dijo que debían poner en marcha la concreción jurídica de la decisión expresada por el presidente Santos, de no realizar ningún tipo de exploración petrolera en Las Ceibas.

“Ya definieron la hoja de ruta que es el acuerdo bilateral entre el Gobierno Nacional y el contratista para modificar o terminar el contrato. Pero ya hay un acuerdo fundamental y era la no intervención en la cuenca y eso nos lo expresaron categóricamente. De aquí en adelante lo que seguirá es un acuerdo de voluntades plasmado en un acto administrativo bilateral para la concreción de esta decisión”, comentó Iriarte Barrios.

El mandatario del departamento añadió: “nosotros le expresamos a la ANH que en el Huila tenemos el firme propósito de defender los recursos naturales, las reservas forestales, los parques naturales y los ecosistemas, por eso les hemos dicho que este es un tema fundamental y de unidad para los huilenses”, concluyó.

{audio}GOBIERNO_2013/gobernador_marcha_ceibas_2014.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila


Número de visitas a esta página 1022
Fecha de publicación 10/04/2014
Última modificación 10/04/2014