La Política Pública de Equidad de Género se construyó con corazón de mujer: Gobernador

En la Asamblea Departamental, el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, presentó este martes 8 de abril, el documento base que condensa la Política Pública para la Equidad de Género de las mujeres huilenses.

El evento contó con la participación de gestoras sociales municipales, el Gabinete Departamental, concejalas, funcionarias, y lideresas de todo el Huila, quienes contribuyeron a la construcción y legitimización de este proceso de la construcción del documento.

“El Gobierno Departamental reconoció en el Plan de Desarrollo Huila Competitivo la necesidad de crear las condiciones para lograr la equidad de género y la igualdad de oportunidades, por eso, teniendo en cuenta los procesos organizativos de las mujeres huilenses y sus propuestas para el reconocimiento de sus derechos, incorporamos en nuestra Dimensión Social, la formulación de la política pública de equidad de género para nuestras mujeres huilenses”, expresó Iriarte Barrios.

De acuerdo con el mandatario huilense, esta política traerá una enorme oferta institucional para las huilenses, con acciones afirmativas en cada dependencia para avanzar hacia ese propósito.

Así mismo, el Gobernador destacó que el proceso de construcción del documento fue participativo e incluyente, pues se contó con la vinculación de diferentes instituciones y organizaciones que velan por los derechos de las mujeres y trabaja por los temas de género.
Por eso resaltó la vinculación de la Oficina Territorial Huila del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Alta Consejería para la Equidad de Género, la Corporación Casa de la Memoria, la Fundación del Alto Magdalena, la cual fue muy significativa para este proceso que se materializa hoy con la presentación del documento base de la política.

“Esta política nace legitimada por la importante participación en su formulación de muchas y muchos huilenses representantes de organizaciones gremiales, sociales, la población indígena, afro descendiente, en condición de discapacidad, campesina, víctimas de conflicto, diputadas, alcaldesas, concejalas, funcionarias, el Consejo Departamental de Mujeres y los Consejos Comunitarios, por eso esta Política de Equidad de Género se construyó con corazón de mujer, y ustedes saben la profunda valoración, respeto y reconocimiento que profeso por todas las mujeres”, expresó el Gobernador.

Respaldo de las diputadas

El mandatario seccional reconoció el respaldo de las cinco diputadas huilenses, quienes se han propuesto como bancada de mujeres a trabajar coordinadamente empleando mecanismos democráticos y el impulso de temas relacionados a la equidad de género.

“Invitó a las diputadas a presentar en conjunto este documento, que es la propuesta de proyecto de ordenanza de la Política Pública de Equidad de Género para el departamento del Huila. Este es un documento que recoge la discusión y aportes de todas las mujeres huilenses que será entregado Asamblea del Huila para que se le dé trámite respectivo con miras a obtener la adopción de la Política Pública”, precisó el mandatario.

De acuerdo con Iriarte Barrios, una vez institucionalizada como ordenanza del departamento, la Política Pública será apropiada por el Gobierno Departamental y transversalizada con todas las dependencias e instituciones para garantizar su implementación en el Huila.

La política pública

La Política Pública de Equidad de Género fomentará acciones afirmativas en favor de las mujeres huilenses, por una vida sin violencia ni discriminación, una verdadera cobertura de la igualdad, el empoderamiento que les permita ganar poder y control sobre sí mismas y sobre el destino colectivo, al igual que adquirir una ciudadanía plena. 


Número de visitas a esta página 1042
Fecha de publicación 08/04/2014
Última modificación 08/04/2014