Huilenses preseleccionados en Medalla a la Maestría Artesanal

Tres huilenses se encuentran entre los 22 semifinalistas del concurso Medalla a la Maestría Artesanal 2014, que adelanta todos los años Artesanías de Colombia para reconocer la labor y la trayectoria que tiene este oficio como patrimonio inmaterial.

El secretario de Cultura y Turismo, Jaime Alberto Perdomo Pacheco, aseguró que es importante para el departamento que estos tres artesanos huilenses hayan sido preseleccionados entre las 120 postulaciones que se presentaron para este concurso, lo que demuestra el trabajo y compromiso que adelanta la actual administración que dirige el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios por los artesanos de nuestro departamento.

Categorías

En la categoría de la Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea fueron seleccionados cuatro artesanos, ente ellos los huilenses: Fernando Roa de Acevedo, quien lleva 28 años dedicado al trabajo de la madera como una herramienta de transformación humana y José Orlando Cortez, quien lleva más de 25 años dedicado al trabajo de técnicas en torno y escultura.

Para esta distinción se tiene en cuenta mínimo cinco años de experiencia en el oficio y cuyo trabajo debe reflejar altos niveles de innovación, creatividad y destreza.
En la Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional hay diez finalistas en los que se destaca Angelmiro Guerrero del municipio de San Agustín, quien lleva 26 años dedicado al oficio de la Talla en Piedra, como una manera de dar a conocer la cultura de nuestros antepasados. En esta categoría, los artesanos deben tener mínimo 10 años de experiencia en el oficio, y haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos.

“Los artesanos huilenses muestran una vez más el gran nivel que tiene el departamento en la elaboración de artesanías, destacándose por la técnica y su trabajo”, señaló el secretario de Cultura y Turismo.

Este concurso incluye también la categoría Comunidad Artesanal y además se entrega el Galardón al Fomento de la Artesanía a personas o instituciones que con su labor, contribuyen al desarrollo y a la promoción del sector artesanal colombiano. 


Número de visitas a esta página 877
Fecha de publicación 08/04/2014
Última modificación 08/04/2014