Huila se consolida en la presentación de proyectos al Sistema General de Regalías

La Gobernación del Huila a través del Departamento Administrativo de Planeación y el Departamento Nacional de Planeación, DPN, realizaron este lunes 7 de abril, una jornada de capacitación a los alcaldes y jefes de planeación de los municipios del Huila, para la presentación de proyectos que serán financiados con el Sistema General de Regalías.

La jornada estuvo dirigida por Javier Villareal, coordinador de Inversiones del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Deyci Martina Cabrera Ochoa, Directora del Departamento Administrativo de Planeación y Camilo Ospina Martínez, secretario de Vías e Infraestructura.

Según la funcionaria, “hemos venido trabajando articuladamente con el Departamento Nacional de Planeación, y eso ha sido parte del éxito que hemos tenido en el Huila para la aprobación de proyectos con el Sistema General de Regalías y en general en la misma implementación del sistema”.

Para Cabrera Ochoa, durante la jornada de actualización se revisaron con los municipios sus asignaciones directas por regalías, pues algunos son productores y otros cuentan con asignaciones específicas tras la implementación del nuevo Sistema General de Regalías.

“Los municipios deben decidir la inversión que van a realizar con esos recursos, hay algunos entes territoriales que ya los invirtieron, otros que van a media marcha y otros que todavía no han iniciado la inversión. Es importante ante el Sistema General de Regalías definir la inversión vía proyectos y así iniciar la ejecución de estos recursos”, puntualizó la Directora del Departamento Administrativo de Planeación.

El semáforo

En el desarrollo de la jornada se presentó un semáforo de los municipios que están en rojo, amarillo y en verde en la presentación de proyectos ante el Sistema General de Regalías.

“La la gran mayoría están en verde, sin embargo hay unas localidades como Isnos y Oporapa que no han gastado los recursos y otros que tiene algunas dificultades en términos de la ejecución por compromisos con indígenas como La Plata, Palermo y Neiva”, informo la funcionar.

Cabrera Ochoa añadió, “en general el comportamiento de la presentación de proyectos es bueno para el Huila, vamos por encima del 70% en todo el departamento. En ese sentido lo que queremos es apoyarlos para que los municipios decidan si necesitan ayuda técnica o asesoría jurídica para que saquen adelante los proyectos y los ejecuten, porque solo nos queda prácticamente año y medio de gobierno a todos”.

Acompañamiento

Por su parte, Javier Villareal, coordinador de Inversiones del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, expresó que el Huila cuenta con un buen volumen de recursos para proyectos de inversión con el Sistema General de Regalías.

“Actualmente el departamento del Huila está rondando entre el 70 y 80% de recursos ya aprobados por el SGR. La jornada se ocupó de continuar haciendo acompañamiento de la mano con el equipo de la Gobernación del Huila para que los alcaldes y secretarios o directores de planeación cuenten con todo el respaldo técnico y el acompañamiento para sacar adelante sus iniciativas”.

De acuerdo con Villareal, se han encontrado algunos municipios que todavía tienen unos saldos en recursos por ejecutar y tienen inconvenientes en la formulación de sus proyectos.

“Lo que hicimos hoy fue la identificación de esos cuellos de botella, y a través de la asistencia técnica de nuestros expertos, nos sentamos con los alcaldes para analizar caso por caso y que todas esas iniciativas de los municipios que cuentan con recursos, se conviertan realmente en proyectos de inversión que favorezcan a la sociedad”.

“El desafío es sacar adelante esas aprobaciones, pero también tenemos el reto que los proyectos que ya han sido aprobados pues avancen con esas contrataciones, porque no nos sirve de nada aprobar proyectos sino se materializan realmente en una obra contratada y ejecutada para la gente”, concluyó el funcionario de Planeación Nacional.  


Número de visitas a esta página 868
Fecha de publicación 07/04/2014
Última modificación 07/04/2014