Gobierno Departamental ratifica su compromiso por la niñez huilense

Con una masiva participación de niños, niñas y padres de familia en el Parque de Los Niños en Neiva, el Gobierno Departamental que preside Carlos Mauricio Iriarte Barrios celebró el Día de la niñez.

El evento fue presidido por el Gobernador del Huila, la gestora Social del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte y miembros del gabinete departamental, quienes desde sus esferas de trabajo promueven la estrategia denominada ‘El Huila una ludoteca por los derechos de la niñez’.

La iniciativa promovida desde el Gobierno Departamental permite en un trabajo interinstitucional que los niños y niñas del Huila celebren su día a través de juegos tradicionales, la recreación y que tiene como principal objetivo el sensibilizar a los adultos para que protejan los derechos de los niños y niñas como base fundamental de la sociedad presente.

“Queremos convertir al Huila en una ludoteca alineado con el propósito de Brújula 2014 a nivel nacional quien ha dicho que Colombia debe ser tierra de juego para nuestra niñez. Este es un trabajo donde se aúnan esfuerzos entre las instituciones que defienden los derechos de los niños, para que entre todos conozcamos los derechos de la infancia y de paso disfrutemos de un espacio de recreación”, expresó Iriarte Barrios.

La estrategia que es apoyada en cada municipio por las gestoras sociales, además de articular a las entidades como el ICBF, Comisarias de Familia, Registraduría, Policía Nacional, Ejército Nacional, entes de salud, empresa privada, entre otros; permite en cada espacio se promuevan actividades en pro del bienestar y la salud de los niños y niñas.

“Estamos empeñados en hacer respetar los derechos de nuestra niñez, es por eso que tenemos empeño en garantizar desde la cobertura de la primera infancia hasta el grado once, además de garantizar el derecho de estar bien nutridos motivo por el cual trabajamos en proyectos que nos permiten que nuestros niños garanticen su calidad de vida”, dijo el Gobernador.

El juego como parte del crecimiento
La celebración además de juegos, concursos y regalos ofrece una variada feria de servicios en donde cada una de las instituciones vinculadas presta de manera gratuita sus servicios a los niños y niñas, y padres asistentes. Sin embargo, el atractivo se focaliza en el desarrollo de escenarios de juego como elemento permanente en el crecimiento y desarrollo de los infantes y sus padres.

Es por eso que desde el Gobierno Departamental se busca continuar fortaleciendo las acciones y los escenarios actuales, así como creando nuevos, destinando recursos, ampliando coberturas y permitiendo que toda la población de niños y niñas acceda al juego, se lo goce y lo asuma como un estilo de vida.

Por su parte la gestora Social del Departamento del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte fue enfática en afirmar que “Queremos decirles que desde el Gobierno Departamental estamos trabajando por nuestra niñez buscamos que su bienestar sea garantizado y sus derechos reconocidos porque deseamos lo mejor para nuestros niños y niñas. Además queremos decirles a los padres que este sea el mes donde todos pongamos de nuestra parte y hacer que nuestro Departamento esté libre de maltrato infantil”.

Celebración para esta semana

El Gobierno Departamental cumplirá con una amplia agenda esta semana en cada uno de los municipios entregando a la comunidad esta iniciativa. La programación se tiene establecida de la siguiente forma:
7 de abril- Nátaga y Tesalia
8 de abril- Gigante y Garzón
9 de abril- Isnos y Palestina
10 de abril- Pital y Agrado
11 de abril- Tello y Hobo
12 de abril- Algeciras y Villavieja


Número de visitas a esta página 736
Fecha de publicación 07/04/2014
Última modificación 07/04/2014