Proyecto piloto para el posconflicto será aplicado en el Huila

El Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios participó del taller Apoyo a la Gestión Territorial y Buen Gobierno Local, realizado este viernes 04 de abril por el Ministerio del Interior en Neiva.

El encuentro solicitado por la Gobernación del Huila a la cartera ministerial, tuvo como objetivo fortalecer la gestión de las entidades territoriales a través de los esquemas asociativos y, la presentación de proyectos de apoyo enmarcado en el tema del posconflicto.

En su intervención el mandatario seccional agradeció al Ministerio del Interior por el desarrollo del taller, que permitirá articular a los municipios en temas como la seguridad y convivencia ciudadana en el marco del posconflicto.

“Para el Gobierno Departamental resulta muy importante el componente social de la región, por ello, desde Huila Competitivo, nuestro deber es poder presentarles al país resultados concretos en atención integral a las víctimas. La verdad y el perdón son esenciales para cualquier proceso de paz y reconciliación.”, expresó el gobernador del Huila.

Por su parte, Mauricio Montero, asesor de la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior afirmó, “con este proyecto piloto lo que queremos saber es cómo se concibe y cómo se piensa el posconflicto eventual desde los municipios y desde la comunidad, para así sacar unas líneas de recomendación que puedan servir al Gobierno Nacional para el estudio de posibles políticas públicas que nos permitan afrontar de una mejor manera el posconflicto”, manifestó.

La investigación que está realizando la Fundación Ideas para la Paz y la Fundación Paz y Reconciliación, en convenio con el Ministerio del Interior y la universidad Sergio Arboleda, será aplicada en 46 municipios de seis departamentos del país.

En el Huila

Para el caso del Huila, los municipios seleccionados para aplicar el proyecto piloto son Colombia, Algeciras, Neiva, Tello, Campoalegre, Rivera y Hobo.

Al encuentro fueron convocados los alcaldes de las localidades en donde se aplicará la investigación, representantes de las comunidades víctimas, diputados, organizaciones sociales y representantes de la iglesia católica.

Presupuesto para las víctimas

En lo explicado por Iriarte Barrios, el Huila es el único departamento que mediante ordenanza de la Asamblea, destina el 2% del presupuesto que corresponde al 2% del presupuesto de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación Netos de la Vigencia 2014, para protección, prevención y atención integral a las víctimas del conflicto armado.

Asimismo, agregó que en subsidiariedad y complementariedad, la Gobernación del Huila ha logrado una alianza estratégica entre la Unidad de Atención Reparación Integral a las Víctimas, el Sena, Fenalco, y 36 alcaldías del departamento, para la formulación del proyecto denominado “Víctimas del Conflicto Armado Construyendo un Huila Competitivo”, por un valor aproximado de $4.502.620.524.  


Número de visitas a esta página 1816
Fecha de publicación 04/04/2014
Última modificación 04/04/2014