Departamento le apuesta al programa de bilingüismo

El Gobierno Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios iniciará la puesta en marcha de un plan de acción con estrategias específicas para elevar el nivel de inglés en los estudiantes y docentes del Huila.

Así se concluyó durante la reunión del Comité Departamental de Bilingüismo que se cumplió en la Gobernación del Huila.

“Desde el año anterior la Secretaría de Educación del Departamento contrató una auditoria para establecer la situación real del bilingüismo en las instituciones educativas de Huila, tenemos una información básica para reorientar el programa de bilingüismo, fortalecerlo y establecer las estrategias que nos va a llevar a mejorar estos niveles de ingles de nuestros egresados en el Huila”, manifestó Marta Cecilia Medina Rivas, secretaria de Educación del Huila.

A través del diagnóstico realizado, se determinó conformar un Comité Técnico de Bilingüismo, mantener los procesos de acompañamiento, evaluación y certificación a los avances obtenidos y definir un Plan de Estudios de Inglés desde preescolar hasta la educación media.

“Tenemos que iniciar con una formación y una capacitación para perfeccionar el nivel de inglés en los docentes, el desarrollo de un currículo que inicialmente será para el grado sexto y así sucesivamente hasta el grado once para que podamos tener a final de este año unos resultados favorables”, indicó la funcionaria.

Las acciones incluyen formación a docentes en el área del inglés y docentes de preescolar y básica primera que orientan el área de inglés, talleres de capacitación en el uso de los recursos y tecnologías. La estrategia se empezará a aplicar desde este mismo año.

“Tenemos recursos para iniciar con unas acciones inmediatas con metas especificas a mediano y largo plazo. Vamos a establecer unos estímulos para docentes y estudiantes a través de Programa de Inmersión, para los alumnos que con niveles altos en las pruebas, esa estrategia la vamos organizar desde ya”, señaló Medina Rivas.

El programa de Bilingüismo está adoptado para el departamento del Huila a través de una Ordenanza 070 de 2006.


Número de visitas a esta página 1798
Fecha de publicación 04/04/2014
Última modificación 04/04/2014