Estaremos atentos a la hoja de ruta que presente la Agencia de Hidrocarburos: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, expresó que estará muy atento a la hoja de ruta que presentará la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, para restringir la exploración petrolera en la cuenca del río Las Ceibas.

En el encuentro que sostuvo el mandatario huilense en la ANH en compañía del alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez y el director de la Cam, Carlos Alberto Cuéllar, se dejó claro que se va a acatar la decisión del presidente Santos de proteger el río Las Ceibas, impidiendo la exploración de empresas petroleras.

“Nos dijeron claramente y nos enfatizaron que el Presidente de la República ya se había manifestado en torno a la protección de la cuenca del río Las Ceibas y que había dado una orden muy clara”, indicó el Gobernador.

La Hoja de ruta

Según Iriarte Barrios, ahora le corresponderá a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, desarrollar todos los mecanismos jurídicos y administrativos para que la orden se cumpla.

“Para esto se está elaborando una hoja de ruta con el fin de que la orden del Presidente Santos se convierta en realidad y se encuentren los elementos jurídicos que se requieren para ponerla en marcha”, enfatizó el mandatario seccional.

De acuerdo con el Gobernador, en la reunión se aclaró que mientras se definía la hoja de ruta, la orden de no realizar ningún tipo de exploración en la cuenca se estaba cumpliendo, “en eso fueron enfáticos, que no hay exploración con sísmica en el río Las Ceibas, ni lo va a ver”.

“Pactamos que volveríamos a reunimos el 9 de abril para que nos informen los avances de la materialización de la decisión. Eso nos tranquiliza muchísimo y más saber que están en la vía de poner en práctica la orden del Presidente y de comunicarle además a las autoridades del departamento”, informó el Gobernador.

Los componentes

Los componentes de la hoja de ruta que debe presentar la Agencia Nacional de Hidrocarburos, involucra asuntos del orden administrativo y jurídico.

“La ANH debe evaluar muy bien cómo van a afrontar el tema porque hay un contrato firmado en bloque que le habían adjudicado a una empresa petrolera. Ellos tienen varios elementos a los que deben recurrir y yo veo que están orientados a una solución concertada”, comentó el mandatario huilense.
 


Número de visitas a esta página 1065
Fecha de publicación 04/04/2014
Última modificación 04/04/2014