Desierto de la Tatacoa sería declarado área de cielos oscuros

En un encuentro del que participaron la Gobernación del Huila, la Cam y la Universidad de Antioquia, se trazaron acciones que permitirán mantener el fortalecimiento del Desierto de la Tatacoa como atractivo turístico del departamento.

Una de las acciones a emprender es solicitar a la Asociación Internacional de Cielos Oscuros, la declaratoria para el Desierto de la Tatacoa con el propósito de preservar la zona libre de contaminación lumínica.

De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento del Huila, la solicitud se hará dado que hasta el momento las estrellas han sido visibles en el Desierto de la Tatacoa; sin embargo, actualmente, el aumento de la población y el incremento de alumbrado exterior inapropiado, ha dado lugar a la contaminación lumínica en la zona, lo que imposibilitará la observación astronómica en este atractivo turístico.

“Se tomó la decisión de acudir a una instancia como la Asociación Internacional para el Cielo Oscuro para solicitar la declaratoria del Desierto de La Tatacoa como área de cielos oscuros, es decir, establecerla como una zona libre de contaminación lumínica”, explicó el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

En la reunión, que se realizó en las instalaciones de la Cam, participaron Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora de Planeación Departamental; Jaime Alberto Perdomo Pacheco, secretario de Cultura y Turismo del Huila, Pablo Cuartas de la Universidad de Antioquia, Carlos Alberto Cuéllar, director de la Cam; Luis Fernando Rojas Gómez, Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad; y Helena Borrero arquitecta de la Gobernación del Huila, entre otras personas.

La declaratoria

De acuerdo con Rojas Gómez, “al ser declarado el Desierto de la Tatacoa como área de cielos oscuros tendríamos que utilizar unas luminarias adecuadas en la zona y la luz debe ir dirigida a lo que queremos iluminar, evitando la no deseada contaminación lumínica”.

Socialización

Para avanzar en este propósito, según el funcionario, primero se va a socializar el proyecto con la comunidad de las poblaciones residentes en la Tatacoa, con los propietarios de los predios y con los habitantes de los municipios aledaños al desierto como Villavieja, Aipe, Baraya y Neiva.

“No va a ser un tema impositivo que vaya a poner multas ni hacer prohibiciones, sino un tema de conciencia ciudadana, ambiental y de cultura de protección hacia el desierto de la Tatacoa. Una vez socializado con la comunidad, se solicitará a la Asociación Internacional de Cielo Oscuro que vengan a visitar al desierto para poder dar trámite a todo el proceso que surtirá tras el hecho de declarar el cielo de la Tatacoa como un área libre de contaminación lumínica”, enfatizó Rojas Gómez.

“El propósito de este proyecto es conservar la Tatacoa como un atractivo turístico, por cuento sabemos que el desierto es un lugar muy especial y apropiado para la observación astronómica. Además teniendo en cuenta que el turismo es una de las apuestas productivas del Huila, la Administración Departamental que lidera el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, está realizando todos los esfuerzos para procurar mantener este destino turístico”, concluyó el funcionario.

La IDA

La Asociación Internacional para el Cielo Oscuro IDA (International Dark-Sky Association) se estableció en 1988 y se dedicada a proteger y preservar el medio ambiente nocturno y el patrimonio del cielo oscuro a través de una iluminación exterior de calidad.
 


Número de visitas a esta página 2389
Fecha de publicación 03/04/2014
Última modificación 03/04/2014