Instalan Consejo Departamental de Archivos del Huila

El Gobierno Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios, instaló este miércoles 2 de abril el Consejo Departamental de Archivos.

El objetivo es desarrollar una jornada de actualización sobre el Decreto 2578 de 2012, mediante el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Archivos y se establece la Red Nacional de Archivos.

De acuerdo con Orlando Caviedes Sánchez, Profesional Universitario encargado de los archivos de la Gobernación del Huila, todos los municipios del departamento del Huila deben tener su documentación archivada de manera física y digital.

“Estamos dando cumplimiento al Decreto 2578 de 2012, el cual establece que todos los documentos que producen los entes territoriales tanto públicos y privados, deben estar archivados, esto significa que los municipios deben tener sus propios archivos y a la vista del público en sus páginas web. El inventario documental de las localidades deben estar plasmados a través de la articulación de las Tic”, explicó el funcionario.

Según Caviedes Sánchez, actualmente la Gobernación del Huila tiene documentos digitalizados desde 1931, lo que significa que cualquier ciudadano puede solicitar documentos desde esta fecha.

“Es obligación del Departamento tener el archivo de toda su documentación porque el decreto lo exige”, puntualizó encargado de los archivos de la Gobernación del Huila.

Talleres

Para llevar a cabo este proceso archivístico en todo el departamento, la Gobernación del Huila solicitó la asesoría y el acompañamiento al Archivo General de la Nación, y para esto se va a realizar una capacitación de tres días con todos los municipios a través de talleres y evaluación de archivos.

El Consejo Departamental de Archivo lo conforma el Gobernador, el Secretario General, la Jefe de Control Interno de la Gobernación, el Presidente de la Academia Huilense de Historia, un representante de las universidades públicas, la Cámara de Comercio, el encargado del archivo de la Gobernación y la Jefe de Calidad.

“Lo que definimos fue el norte de este proceso de archivo para el departamento, pues el Plan de Desarrollo Huila Competitivo lo tiene plasmado”, añadió el funcionario.

Los días 3 y 4 de abril se cumplirá la capacitación archivística en temas como presentación de la Mesa Sectorial de Gestión Documental, Normatividad archivística, Metodología para elaboración y aplicación de Tablas de Retención Documental y Valoración documental.

La jornada estará dirigida a los funcionarios de las entidades públicas y privadas como Jefes de Archivo, Planeación y los Jefes del Sistema.


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Fecha de publicación 02/04/2014
Última modificación 02/04/2014