Santos da espaldarazo a proyectos para el Huila

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios acompañó al Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, a la reunión de trabajo con los alcaldes de los municipios del Huila que se realizó este sábado en las instalaciones de la Gobernación.

Durante la jornada, en la que participaron altos consejeros presidenciales, los comandantes del Comando Aéreo No 4, la Región de Policía No 2; la Novena Brigada y seis viceministros, se realizó una evaluación administrativa a los programas y proyectos que se vienen desarrollando con el apoyo de las entidades del Gobierno Nacional.

El mandatario de los huilenses celebró los dos nuevos anuncios entregados por el Presidente de la República.

“El Presidente confirmó que tiene negociada con Ecuador la posibilidad para que los carro tanques que llevan el petróleo del Putumayo y el sur de Colombia hacia los puertos, no sigan transitando por estas carreteras, sino que salgan por el Ecuador a conectarse con el oleoducto, lo que representaría una liberación que tendríamos los huilenses de todo ese tráfico de tractomulas”, manifestó Iriarte Barrios.

Así mismo, el Presidente de sumó a la voz de protección a la cuenca del río Las Ceibas y todas las demás del departamento.

“El Presidente indicó que la protección a la Cuenca del río Las Ceibas y todas las del departamento del Huila son prioridad para el Gobierno Nacional. Garantizó en su alocución que no habrá ninguna actividad que ponga en riesgo la cuenca, nos regocijamos y agradecemos el interés que coincide con el de los neivanos y huilenses de proteger nuestros recursos naturales”, señaló el Gobernador del Huila.

El mandatario huilense señaló que junto a los 37 alcaldes serán veedores de los compromisos adquiridos.

“Con los gremios hemos creado un comité de seguimiento a todas esas ofertas del Gobierno Nacional y a fe que lo hemos hecho, nos hemos desplazado a Bogotá para hacerle seguimiento a esos ofrecimientos y creemos que van hacer realidad”, agregó.


Cafeteros
Ante los resultados de la reunión sostenida con representantes del sector cafetero el pasado viernes en Bogotá para evaluar los compromisos con este gremio, el Gobernador solicitó al Presidente celeridad en el cumplimiento de algunos compromisos pactados.

“Le dije al Presidente que nos faltaban compromisos por cumplir y que deberíamos acelerar en temas como crédito, fertilizantes, pago de PIC donde hay 35 mil cafeteros huilenses que lo recibieron pero tiene un exceso de producción pero les falta unas facturas para que sean cubiertas por esas ayudas. El Presidente le ha dicho a sus ministros tomar las medidas para cumplir lo acordado en los pactos”, señaló Iriarte Barrios.

Otras inversiones
En la jornada de trabajo la Agencia Nacional de Infraestructura ratificó las obras obtenidas a través de la gestión del Gobierno Departamental en lo relacionado con la vía central.

“Son obras muy importantes en lo que tiene que ver con la vía central que está en pre pliegos y que hemos logrado que se incluya en la concesión, las dobles calzadas, el tercer carril, el túnel en Pericongo, las variantes, la repavimentación del tramo de Pitalito-San Agustín, el Intercambiador vial del Triángulo, el intercambiador de la vía a Surabastos”, comentó Iriarte Barrios.

Así mismo, se ratificaron las inversiones por más de 73 mil millones de pesos para obras en el aeropuerto Benito Salas que ya se encuentran en licitación y que comprenden sistemas de aires acondicionados, parqueaderos, adecuaciones de locales, ampliación de la pista, entre otras.

Otro de los grandes temas socializados fueron las obras que respalda el Gobierno Departamental para Neiva como el Estadio de Fútbol, Parque Ronda río Las Ceibas, las viviendas gratuitas, el Sistema Estratégico de Transporte Público y la cofinanciación de los 60 mil millones de pesos para los Anillos Turísticos Viales del Sur.

“El Gobierno Nacional nos ha enviado 10 mil millones, aspiramos que con lo que nos envíen y lo que podamos hacer en el Fondo Regional arranquemos en este mismo año la licitación por lo menos de la primera fase de esa pavimentación”, indicó.

Opiniones

Para Neyla Triviño, alcaldesa de Campoalegre, la jornada permitió expresarle las necesidades de cada municipio al mandatario de los colombianos.

“El Presidente nos demostró que está comprometido con nuestros municipios, atendió cada una de las necesidades de nosotros, los alcaldes salimos muy satisfechos de exponerle las solicitudes, y nos alegramos más con la noticia de que le va a poner freno al tema de los carro taques en las carreteras del Huila”.

A su turno, Wilson Díaz Sterling alcalde del municipio de Timaná también celebró la iniciativa del Presidente en lo relacionado con el trasporte de hidrocarburos por carro tanques.

“Hicimos un recuento de las obras que se han realizado en el departamento, se generó unos espacios para manifestar las necesidades de los municipios y para que los alcaldes difundan sus inquietudes, aunque no se presentaron soluciones puntuales. Nos alegramos con las medidas que tiene que ver con el transporte de hidrocarburos un gran problema para nosotros los huilenses”, agregó.


Número de visitas a esta página 1119
Fecha de publicación 29/03/2014
Última modificación 29/03/2014