Para combatir enfermedades se debe unir esfuerzos y estrategias: Gobernador

Implementar rápida y oportunamente estrategias que mitiguen enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, de estomago y el dengue, que son consideradas principales causas de mortalidad en el Huila, de acuerdo al Análisis en la Situación de Salud, ASIS, será una de las prioridades para el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud.

Así se concluyó durante el desarrollo de la agenda intersectorial de la tercera mesa de socialización del Plan Decenal de Salud Pública, jornada en la que se presentó de manera oficial el ASIS 2012 al gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

Durante la jornada se realizó un llamado a cada uno de los entes departamentales y locales que hacen parte de las administraciones para que de manera conjunta se trabaje en la implementación de estrategias que mitiguen dichas patologías que afectan la salud de los huilenses.

“Vimos unos indicadores que nos muestran una realidad en la que todos debemos trabajar articuladamente y dar una respuesta a la familia huilense para mejorar esos indicadores, sobre todo en problemas como lo que son responsabilidad de los individuos y las familias, es cuestión de hábitos y cultura de alimentación. El compromiso es muy grande, y tenemos que transformarlas, es un reto estos indicadores y tenemos que trabajar entre todos unificando esfuerzos y estrategias”, manifestó el mandatario de los huilenses.

El evento al cual también asistieron los secretarios de cada una de las dependencias departamentales involucradas, y profesionales de las diferentes áreas, permitió establecer compromisos serios frente al tema que serán establecidos en desarrollo de futuras mesas de trabajo intersectorial.

Por su parte, el secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel Córdoba expresó “este fue un análisis que se viene trabajando desde el 2012 y que se incorpora a las estrategias 2014, presentamos un diagnostico real del estado de salud que también será llevado a cada uno de los municipios, este diagnóstico fue presentado al gobernador porque como primera autoridad debe institucionalizar sectorizar el análisis para definir unos planes de acción y mejoramiento con el fin de evitar eventos adversos en temas de salud”.

Entre tanto, Carlos Andrés Montenegro epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud del Huila, fue enfático en señalar que “es importante tener en cuenta este análisis para priorizar problemas y empezar a involucrar a las instituciones para que se apropien del tema, porque muchas veces salud se queda corto en la solución de dichos problemas, es importante que entre todos sumados a este tema hallemos una solución rápida y pronta”.

En el mes de abril el documento ASIS de los municipios del Huila, deberán estar definidos de acuerdo a la orientación que brinde la Secretaría de Salud Departamental.

Así mismo, el desarrollo de las mesas intersectoriales se ejecutará en agendas establecidas con cada una de las secretarías, posteriormente con alcaldes y autoridades locales de los 37 municipios.


Número de visitas a esta página 915
Fecha de publicación 25/03/2014
Última modificación 25/03/2014