Seguiremos firmes en la defensa del río Las Ceibas: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios respaldó la posición de la sociedad y autoridades neivanas, de rechazar cualquier intento de exploración minero energética en la Cuenca del río Las Ceibas, al igual que en las demás zonas de reserva y proyección ambiental del departamento.

El pronunciamiento del mandatario huilense se hizo en la mañana de este viernes 21 de marzo en rueda de prensa, que tenía como objetivo presentar la estrategia para la defensa del río Las Ceibas.

De acuerdo con Iriarte Barrios, “Nuestra posición es firme al igual que de la sociedad neivana, queremos que no se realice ningún tipo de exploración minero energética en la cuenca del río Las Ceibas, lo mismo hemos sostenido con las zonas de reserva y proyección ambiental, no queremos explotación minero energética en estas áreas”.

Para el mandatario huilense, se van a surtir todas las instancias como sociedad civil, neivana y huilense en defensa de este afluente vital para la capital del departamento.

A la rueda de prensa que se realizó en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental, participaron además del mandatario del Huila, el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo; el presidente de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón Machado; Carlos Eugenio Tovar, representante del Comité Cívico pro defensa del río Las Ceibas, líderes y comunidad del área de influencia del afluente, ente otras entidades y personas interesas en la defensa del río Las Ceibas.

“De la mano, con el comité cívico que se ha constituido para la defensa del río Las Ceibas, con la Alcaldía, los gremios, la Gobernación y demás autoridades, vamos a utilizar todos los mecanismos de diálogo con el Gobierno Nacional para que entiendan que el desarrollo no puede ser ni acosta ni por encima de los pueblos”, precisó Iriarte Barrios.

Con la puesta en marcha de esta estrategia, se busca que el Gobierno Nacional escuche la sentida petición del pueblo neivano y tome decisiones contundentes de la no exploración en Las Ceibas.

“Yo creo que el Gobierno Nacional va a escuchar nuestra petición y nuestro clamor, que no es una petición del alcalde ni del Gobernador ni siquiera del Comité Cívico, sino de toda la sociedad que está defendiendo una cuenca vital para la capital del departamento del Huila, como quiera que nos abastecemos del vital líquido todos los neivanos”, precisó el Gobernador del Huila.

Mesa temática ambiental

Durante la conferencia de prensa, Iriarte Barrios informó que se reunió con el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, para darle a conocer la problemática de la exploración que se está realizando en el río Las Ceibas.

“Al Ministro del Interior le propusimos que queríamos hacer parte de la mesa temática ambiental con el Alcalde de Neiva e inmediatamente tuvimos la respuesta que nos iba a citar en la próxima mesa en la cual podríamos dejar nuestra posición como Gobierno Departamental y Municipal”, expresó el Mandatario Seccional.

“De lo que se trata es que el Gobierno Nacional, quien tiene la competencia, tome las medidas necesarias para suspender la actividad de exploración en el río Las Ceibas, que a todas luces nos parece muy riesgosa para el medio ambiente y para una población que se abastece precisamente del líquido de esta cuenca”, sostuvo Iriarte Barrios.

El gobernador huilense expresó que apoya y participará de todas las actividades que se tienen programas para la defensa del río Las Ceibas como el foro académico del 27 de marzo y la marcha de 10 de abril.

{audio}GOBIERNO_2013/gobernador_21_03-2014.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila


Número de visitas a esta página 1355
Fecha de publicación 21/03/2014
Última modificación 21/03/2014