Gobernador completó segundo día de gobierno en San Agustín

Desde muy temprano Iriarte Barrios inició la agenda de su segundo día de trabajo en la capital arqueológica del Huila en compañía de todo su equipo de trabajo y colaboradores.

Proyecto panelero

A primera hora, el Gobernador del Huila realizó la socialización del proyecto dirigido al sector panelero que beneficiará a los productores de los municipios de San Agustín e Isnos.

El proyecto llamado mejoramiento de la eficiencia económica y ambiental de los sistemas paneleros de los municipios de Isnos y San Agustín, se desarrollo en el Hotel Yuma y contó con la participación de las 8 asociaciones productoras del Huila.

“Es una iniciativa muy importante para el sur del Huila, proyecto de ciencia y tecnología que beneficiará a los paneleros de San Agustín e Isnos y que tiene muchos componentes agroforestales, productivos y ecológicos.

De acurdo con el mandatario huilense, más de 300 familias dedicadas a la producción panelera de estos dos municipios del sur del Huila, serán las beneficiadas.

La inversión que aporta el departamento para este proyecto es de más de 4.200 millones de pesos y será la ONG francesa ONF Andina la ejecutora del proyecto.

La iniciativa se ejecutará a través de la instalación de 15 trapiches comunitarios que servirán como experimentación del proyecto, dirigido a 350 familias paneleras que integran 15 asociaciones en los municipios de Isnos y San Agustín.

El proyecto contempla la construcción de 15 hornillas ecológicas o trapiches comunitarios que mejorará la productividad y disminuirá los impactos ambientales de la producción de panela.

Entrega de tabletas
Cumpliendo con su agenda, Iriarte Barrios se desplazó hasta la institución educativa Laureano Gómez para hacer la entrega de 484 tabletas a los estudiantes y docentes de este plantel de San Agustín.

La entrega de estos equipos hace parte del proyecto de apropiación pedagógica y tecnológica que ejecuta el Gobierno Departamental, para la implementación de dispositivos móviles –tabletas en las instituciones educativas del Huila.

“Teníamos pendiente la entrega de estas tabletas donadas en convenio con el Ministerio de las TIC para el colegio Laureano Gómez del municipio de San Agustín. Anunciamos también a la comunidad educativa que vamos hacer cinco kioscos digitales en diferentes centros poblados del municipio de San Agustín que permitirá llevarle internet a la comunidad y conectividad a la zona rural del departamento”, indicó el Gobernador.

“Presentamos también el proyecto de conectividad total que estamos desarrollando con la Secretaría de Educación por medio del cual vamos a conectar este año al menos el 60 por ciento de las instituciones educativas del departamento y esperamos llegar al finalizar el gobierno al 90% de las instituciones conectadas a internet”, precisó el mandatario huilense.

Kits escolares

Seguidamente el Gobernador acompañó a la Gestora Social del Huila María Fernanda Ramírez a la entrega de más de 200 kits escolares a la sede Santa Teresita de la institución educativa Carlos Ramón Repiso.

Vivienda Rural

En la tarde el mandatario departamental se reunió con las 224 familias agustinianas, beneficiarias de la convocatoria que adelantó el Banco Agrario para vivienda rural, y de la cual al departamento del Huila le asignaron una cifra histórica de 2.324 soluciones.

La vivienda rural tiene un costo de 18 millones de pesos, de los cuales el Banco Agrario aporta 14 millones, la Gobernación del Huila 3 millones y los municipios un millón.

La vivienda para esta familias residentes en la zona rural de San Agustín, tendrá una medida de 41.14 metros cuadrados. Se espera, de acuerdo al cronograma del Banco Agrario que las viviendas se empiecen a construir a partir del segundo semestre del 2014.


Número de visitas a esta página 897
Fecha de publicación 20/03/2014
Última modificación 20/03/2014