Huila avanza en la conformación de plataformas juveniles

La Gobernación del Huila a través de la Oficina para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, realizó de la mano con el programa Presidencial Colombia Joven, el taller para la conformación de plataformas juveniles en cada uno de los municipios del departamento.

Al encuentro que estuvo orientado por Gabriel Gómez Arbeláez, director Colombia Joven, asistieron los Consejeros de Juventud del Departamento y los coordinadores de juventud de cada municipio del Huila, la Gestora Social del Huila María Fernanda Ramírez de Iriarte y los personeros del Huila.

De acuerdo con Tania Beatriz Peñafiel España, jefe de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, el Estatuto Juvenil establece que los departamentos y municipios deben generar subsistema de participación juvenil y conformar las plataformas juveniles como escenarios de encuentro, articulación y concertación de la juventud, por eso se realizó este taller preparatorio con el programa Colombia Joven.

“Debemos implementar los sistemas y subsistemas de juventud que nos establece la Ley 1622, además del establecimiento de las plataformas juveniles y precisamente hoy realizamos una jornada de capacitación por parte del programa presidencial Colombia Joven dado que la ley nos da un plazo máximo del 29 de abril para poderlas constituir en cada uno de los municipios”, puntualizó la Jefe de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

La Plataforma

La plataforma debe ser registrada según formulario establecido por el Gobierno Nacional, la entidad encargada de realizar el acompañamiento y seguimiento al proceso de conformación y el registro en cada ente territorial estará a cargo será la Personería Municipal.

Según la funcionaria, los Comités Municipales y Departamental de Juventud fueron constituidos conforme a la norma y son ellos el ente asesor y articulador de todos los programas de juventud en lo que tiene que ver con el desarrollo de la población joven de cada una de sus localidades de la mano con los entes territoriales.

“Colombia Joven nos está acompañado con la asistencia técnica para la aplicación de la Ley de Juventud y con la conformación de las plataformas juveniles, la idea es que ellos vienen, nos capacitan y nos dan las orientaciones para poder cumplir con las tareas establecidas en la norma”, añadió Peñafiel España.

Por su parte, la gestora Social del Huila María Fernanda Ramírez de Iriarte indicó que, “es de vital importancia de esta capacitación que realizó Colombia Joven en el Huila, porque nos enseña cómo debemos construir esas plataformas juveniles que están consagrados en la Ley de Juventud y que debemos aplicar en cada uno de los municipios y el departamento”.

Para la Gestora Social del Huila, con la participación de cada una de las organizaciones de jóvenes de los municipios del Huila, se constituirá una asamblea para elegir un delegado que hará parte de la plataforma de juventud, la cual tendrá contacto directo con el Gobierno Nacional.

Política de Juventud

El Departamento del Huila actualmente avanza en la transformación de la Política Social de Juventud.

“La primera tarea que tenemos es la implementación de la Política Pública de Juventud, ya desde hace algunos años tenemos una ordenanza que en este momento está siendo transformada de acuerdo a lo que establece el estatuto de Juventud Ley 1622 que quedó establecida en el 2013, luego de esto empezaremos a trabajar en la aplicación de la política”, puntualizó la Jefe de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.  


Número de visitas a esta página 1684
Fecha de publicación 13/03/2014
Última modificación 13/03/2014