Fortalecerán Cuerpos de Bomberos del Huila

Fortalecer los Cuerpos de Bomberos en el departamento del Huila hace parte de las gestiones que viene realizando el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

Así se ratificó durante la realización de la Junta Departamental de Bomberos que es presidida por el mandatario huilense en la que se presentó el Plan de Acción para el 2014 y se presentaron las condiciones actuales de los Cuerpos de Bomberos.

Según Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, el Departamento apoyará la gestión para el cumplimiento de tres grandes proyectos que contribuirán a la prestación oportuna de los servicios en cualquier emergencia.

“En este momento siete municipios no cuentan con una sola máquina de Bomberos y vehículos extintores. El Gobierno Departamental en cabeza del Gobernador radicó el año anterior ante la Junta Nacional de Bomberos, proyectos para seis municipios de estos 7 que no tiene vehículos y se están gestionando la cofinanciación de estas máquinas con el apoyo de los municipios involucrados, de esta manera vamos a cubrir la necesidad en todos los municipios”, manifestó la funcionaria.

Así mismo, se requiere la dotación para los 37 Cuerpos de Bomberos del Huila, conformadas por 811 bomberos, de los cuales 107 son suboficiales y 46 más oficiales.

“Requiere de manera urgente los equipos de acercamiento completo, de respiración autónomos que hacen parte dentro de los kits que necesita cada unidad para poder tener los elementos mínimos para poder actuar en cualquier eventualidad que ocurra en el Huila”, indicó Calderón.

El tercer proyecto está relacionado con la cofinanciación para la capacitación de los Bomberos en Gestión y Administración de los Cuerpos de Bomberos y Curso de Inspectores de Seguridad.

“El Gobernador está muy atento a gestionar este tipo de proyectos”, indicó la titular de la Secretaría.

Actualmente sólo nueve cuerpos de bomberos tienen sede propia, los 28 restantes no gozan de una lo que dificulta en algunos casos la prestación del servicio.

“Pese a que la ley lo ordena, las Alcaldías no están apoyando a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, hasta la fecha sólo 17 tienen convenio con las alcaldías”, agregó la funcionaria. 


Número de visitas a esta página 1317
Fecha de publicación 12/03/2014
Última modificación 12/03/2014