Se mantiene restricción a carrotanques los domingos y festivos

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, encabezó la tercera mesa de trabajo, con la que se busca darle solución al problema de transporte de hidrocarburos en carrotanques por las vías del departamento.

A esta tercera mesa de trabajo, que se celebró en el municipio de Pitalito, acudieron representantes de los Ministerios de Transporte y Minas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Subdirección de Tránsito y Transporte de la Policía, de la industria petrolera, las empresas transportadoras, las autoridades ambientales, alcaldes, un delegado del Gobernador del Putumayo, entre otras instituciones.

“La situación es muy compleja pero con gran satisfacción instalamos hoy esta mesa de trabajo que involucra a todas las autoridades nacionales”, expresó Iriarte Barrios.

El mandatario huilense destacó los avances del plan piloto que se estableció hace un mes para enfrentar la problemática del transporte de carga pesada, medida que ha mejorado la movilidad los fines de semana y reducido el número de accidentes, de acuerdo al reporte que entregó la Policía de Tránsito y Transporte.

“Vamos avanzando en el plan piloto, la restricción del transporte de carrotanques en el corredor vial Neiva-Mocoa, los domingos y festivos se extendió en el tiempo y se mantendrá, lo que quiere decir que no habrá tránsito de tracto-camiones transportando crudo durante estos días entre las 9:00 a.m., y 8:00 p.m.”, precisó el Gobernador.

Las acciones

Iriarte Barrios destacó el avance de la búsqueda de la solución a la problemática, sentando en una mesa de trabajo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, los Ministerio de Transporte y Minas, a la industria, los transportadores, las Corporaciones, los gobiernos de los departamentos de Huila y Putumayo, la Policía de Carreteras, los alcaldes y los organismos de socorro.

“Hemos elaborado planes de contingencia en común acuerdo, con el propósito que en coordinación con la industria, conozcamos cuándo se activarían esos planes si se presentan excepcionalidades como atentados terroristas a los oleoductos. Además de conocer cómo serían los despachos de los carrotanques por parte de las agencias productoras”, explicó el mandatario seccional.

Al mismo tiempo, la Policía de Carreteras de la mano con la industria y los transportadores, han acordado la implementación de unos puestos de control unificados, la capacitación a conductores y un seguimiento a los vehículos que contratan para sacar el crudo.

Ampliar la restricción

Durante la mesa de trabajo, los Cuerpos de Bomberos propusieron que se analice una medida adicional, la cual consiste en que la restricción de carrotanques los domingos y festivos, se extienda los viernes en la tarde y los sábado en la mañana, solicitud que deberá ser estudiada por el Ministerio de Transporte.

“Vamos adoptar una serie de medidas que implementaremos en el camino. Se ha pedido al Ministerio de Defensa que redoble la seguridad a la industria petrolera y a los dos oleoductos para que sean menos los atentados y que puedan usar mucho menos las tractomulas para el transporte de crudo”, añadió el mandatario departamental.

La próxima mesa de trabajo se raizará el 10 de abril en la ciudad de Mocoa, Putumayo.

“Esto nos va a permitir analizar la situación que vive el departamento de Putumayo, pues debemos solucionar el problema en conjunto. Reconocemos que el Gobierno Nacional le está poniendo cuidado a esta situación, así mismo, la industria petrolera y los transportadores también están aportando su grano de arena para la contribución de esta solución”, concluyó el Gobernador del Huila.

Por su parte, Jorge Carrillo, delegado del Ministerio de Transporte expresó que el Gobierno Nacional ratifica su compromiso de solucionar y atender de forma afectiva las problemáticas de tipo social y económico en las regiones.

“Hemos realizado un trabajo mancomunado con todas las instituciones. Se mantendrá la restricción de manera permanente en este corredor Neiva- Mocoa los días domingo y festivos e iniciaremos la evaluación de otras posibles alternativas que podrán mejorar el tránsito vehicular. Se ampliará la mesa de trabajo con la comunidad del departamento de Putumayo. Además, se evidenció la importancia de la interlocución de las autoridades locales, nacionales y los prestadores de servicios. Nos quedaron algunas tareas que se analizarán en temas como tráfico, planes de contingencia y la prestación del servicio de transporte en horario nocturno”, confirmó Jorge Carrillo.

{audio}GOBIERNO_2013/gober_11_03_2014.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila


Número de visitas a esta página 1231
Fecha de publicación 11/03/2014
Última modificación 11/03/2014