Todos tenemos responsabilidad en la gestión del riesgo: Gobernador

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, presidio este martes, la sesión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, que se realizó en el auditorio de la Biblioteca del Banco de la República y que contó con la participación de los organismos de socorro, fuerzas militares y de Policía.

El consejo se celebró con la asesoría técnica de Luis Carlos Martínez y Lida González, consultores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quienes explicaron la articulación eficaz de todas las instituciones que están involucradas con la prevención de desastres en el departamento del Huila.

De acuerdo con el mandatario huilense, “la prevención es un tema de mucha actualidad y más cuando tenemos todos los factores climatológicos que nos hacen vulnerables, por eso es fundamental tener conocimiento real del riesgo, saber qué acciones podemos tomar, quiénes son los responsables, en qué tiempo y cuáles son los recursos que necesitamos para reducir el riesgo, además de hacer una gestión adecuada de los desastres cuándo se presentan”.

Para el Gobernador, es claro que para ejercer una labor de gestión del riesgo, es vital la vinculación de instituciones públicas, privadas y comunitarias. “Es decir todos tenemos una responsabilidad para poder actuar frente a una circunstancia que hoy por hoy son más comunes. Todas las instituciones participantes quedamos muy sensibilizados de la función que tenemos”.

Durante la sesión del Consejo, se dejaron establecidos los lineamientos para la construcción del Plan Departamental de Gestión del Riesgo de acuerdo a las condiciones en las que se encuentra el Huila.

Concientizar a la comunidad

Según Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, el objetivo también es concientizar a la comunidad que todos son autoridades en la gestión del riesgo, tanto las instituciones como los ciudadanos.

“Este plan contempla la responsabilidad de las instituciones involucradas, cuáles son las acciones en el tema de la prevención del riesgo y cuáles son las funciones cuando ocurre una situación que requiera atención por parte del Gobierno Departamental”, añadió la funcionaria.

Se espera que en el mes de julio este el primer borrador del Plan Departamental de Gestión del Riesgo para el departamento del Huila.
“Se estableció también instituciones que van a liderar, coordinar y hacer la parte operativa dentro de la mesa técnica que se ha conformado en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo y que permitirá el próximo 25 de julio tener la primera edición del Plan Departamental de Gestión del Riesgo del Huila”, precisó la Secretaria de Gobierno.

{audio}Gobernador_2013/gobernador_04_03_2014.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila


Número de visitas a esta página 918
Fecha de publicación 04/03/2014
Última modificación 04/03/2014