Adjudicado programa de alimentación escolar

Luego de surtirse todo el proceso de licitación pública de manera completa y transparente, este lunes 3 de marzo, la Administración Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios, adjudicó el programa de alimentación escolar.

Este programa de gran impacto social que garantizará la permanencia de los estudiantes en el aula de clase, beneficiará 137.900 niños y niñas del Huila.

Para la adjudicación del programa de alimentación escolar, el departamento del Huila fue dividido en tres zonas, con el fin de que el servicio se brindará de manera óptima.

Para la zona Uno, que cubre los municipios de Aipe, Íquira, La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol, Palermo, Pital, Santa María, Tarqui, Teruel, Tesalia, Villavieja y Yaguará, el programa de alimentación escolar fue adjudicado al Consorcio Nutrición Huila por el valor de 10.524.788.423 millones de pesos quien obtuvo una calificación de 681 puntos por el comité evaluador.

Para la zona Tres, que la integra los municipios de Acevedo, Elías, Ísnos, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Timaná y Pitalito, el programa de alimentación fue otorgado al proponente Consorcio Alimentar por 11 mil millones de pesos, quien recibió una calificación de 696 puntos.

Zona Dos desierta

Con relación a la zona Dos, compuesta por los municipios del Agrado, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Rivera y Tello, el proceso fue declarado desierto debido a que los proponentes no cumplieron con los requisitos de técnicos , jurídicos y financieros exigidos.

“Se declara desierta la zona número 2 por encontrar que los proponentes no fueron considerados hábiles en el sentir de la Administración Departamental, por lo tanto no se asignaron puntajes y permanece desierta la zona 2”, precisó Camilo Andrés Guzmán Torres, director del Departamento Administrativo de Contratación de la Gobernación el Huila. Para esta zona se iniciará un proceso de selección abreviada.

El impacto

El programa de alimentación escolar tiene una inversión de 33 mil millones de pesos para llegar durante 127 días a los niños y niñas de las 1.450 sedes educativas que tiene el departamento.

“Como Administración Departamental estamos muy complacidos, dentro de este proceso que fue incluyente, público y transparente. Luego de revisar con lupa todo el margen jurídico que se presentan en los procesos de selección, el Gobierno Departamental ha tomado la decisión de adjudicar la zona 1 y 3, encontrando que los proponentes que fueron adjudicatarios no presenta inconvenientes en los documentos que anexan que soportan su experiencia y oferta”, indicó el funcionario.

“En cuanto a la zona 2 en la cual las condiciones que revistieron el debate jurídico no permitieron que la administración realizara ningún otro tipo de análisis distinto a la declaratoria desierta, y eso nos tiene un poco descontentos”, agregó el Director del Departamento Administrativo de Contratación.

Cada una de las zonas tiene una inversión aproximada de 11 mil millones de pesos y al 92% de los niños y niñas en cada uno de los municipios.

‘Arrancaremos inmediatamente’

La secretaria de Educación del Huila, Marta Cecilia Medina Rivas manifestó su conformidad con la adjudicación del programa.

“Estoy complacida porque después de este proceso que ha sido absolutamente acucioso y respetuoso del procedimiento legal y de las observaciones que los proponentes hicieron vamos a dejar cubiertas dos zonas del departamento del Huila donde arrancaremos inmediatamente con el programa de alimentación escolar”, manifestó Medina Rivas.

Proceso de selección abreviada

La funcionaria indicó que para los beneficiarios de la zona Dos del departamento se buscará un plan de contingencia.

“Vamos a revisar qué medida de contingencia se empleará para poder avanzar mucho con esta zona mientras se inicia un proceso de selección abreviada para adjudicar el programa en esta zona”, agregó.

Por su parte, el Director del Departamento Administrativo de Contratación explicó que con relación a la zona Dos que, “si los proponentes no presentan un recurso de reposición, vamos a trabajar en la posibilidad de sacar un proceso de selección abreviada entendido que nos lo faculta la ley para omitir los procedimientos largos de la licitación pública en un término no mayor a 30 días”.

La funcionaria destacó que desde la Secretaría de Educación se realizará la supervisión a la ejecución del programa de restaurante escolar.

“Es un programa que estábamos necesitando, que es muy querido por el departamento y que lo hemos mejorado con unas condiciones extraordinarias. Estamos listos con nuestros equipos de seguimiento al programa a nivel de la Secretaría de Educación del Departamento y ya está en pliegos del proceso para poder tener las personas que van hacer la interventoría respectiva”, puntualizó la Secretaria de Educación del Huila. 

{audio}educacion_2013/camiloguzman_3_3_2014.mp3{/audio}

Camilo Andrés Guzmán

Director del Departamento Administrativo de Contratación.

{audio}educacion_2013/martamedina_3_3_2014.mp3{/audio}

Marta Cecilia Medina Rivas

Secretaria de Educación Departamental

 


Número de visitas a esta página 2139
Fecha de publicación 03/03/2014
Última modificación 03/03/2014