Seguimos trabajando por una caficultura resistente a la roya: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios ratificó su compromiso con el sector cafetero y realizó de manera oficial la entrega del primer desembolso por 3.185 millones de pesos que aportará la Administración Departamental vía Ocad para fortalecer este renglón de la economía huilense.

El valor total del convenio es de 5.422 millones de pesos, de los cuales el aporte de la Gobernación del Huila es de 4.155 millones de pesos y la Federación Nacional de Cafeteros participa con 1.306 millones de pesos.

De acuerdo con el Gobernador del Huila, “es muy importante este aporte que hace el Gobierno Departamental porque vamos a seguir trabajando en la renovación de cultivos resistentes a la roya y hacer que nuestros caficultores tengan cada vez más cultivos resistentes. Con este convenio vamos a facilitar la asistencia técnica para la renovación de 12 mil hectáreas más”.

El impacto
Las actividades que se realizarán en el marco del convenio será el fortalecimiento de la asistencia técnica para renovar y reconvertir 12 mil hectáreas con variedades resistentes a la roya.

Así mismo, el levantamiento de la línea base intermedia, el monitoreo en el proceso de renovación y reconversión, capacitación de las familias cafeteras en actividades educativas apropiadas para la diversificación de la producción como maíz y frijol y el establecimiento de 2.600 hectáreas de cultivos transitorios en la región cafetera.

De igual manera establece el levantamiento de la línea de base intermedia, monitoreo y evaluación en el proceso de diversificación de cultivos en maíz y frijol, la adecuación de 204 unidades con infraestructura para el beneficio húmedo del café y la instalación de infraestructura para el beneficio ecológico del café.

La duración del convenio es de dos años y se ejecutará durante las vigencias 2014 y 2015. El segundo desembolso se hará en 15 días.

“Este es un esfuerzo más que hace el Gobierno Departamental por su puesto en alianza con los cafeteros del Huila y la Federación para este sector tan importante para la economía del Huila, pues el principal renglón productivo que ha posicionado al departamento como el primer productor de café”, precisó el mandatario huilense.

‘Estas acciones son bienvenidas’

Por su parte, el Director del Comité Departamental de Cafeteros, Héctor Falla Puentes, resaltó y agradeció el trabajo que desarrolla la Gobernación con miras a fortalecer el sector cafetero del Huila.

“Tenemos muy buena alianzas con la Gobernación del Huila. El sector cafetero reconoce esas acciones y toda la colaboración que nos ofrecen para sostener y complementar la labor que hacemos en la Federación Nacional de Cafetearos, sin esa colaboración sería muy difícil tener al Huila donde lo tenemos, el departamento está privilegiado, estamos en la mejor época para producir café y tenemos 115 mil hectáreas listas para producir café. El camino es la búsqueda de la sostenibilidad y estas acciones son bienvenidas”, puntualizó el Falla Puentes.

Otros proyectos para el sector cafetero
Iriarte Barrios también destacó el proyecto que por vía Ocad de Ciencia y Tecnología va a desarrollar Cenicafé por valor de 12 mil millones de pesos para que la caficultura huilense se adapte muchos más a las condiciones propias del departamento en clima, suelos y cultura. “Tenemos listo para firmar el contrato con Cenicafé una vez finalice la Ley de Garantías”, puntualizó el mandatario.

Así mismo, el mandatario seccional resaltó el programa de mejoramiento de viviendas para cafeteros, iniciativa de gran impacto que beneficiará a mucho las familias huilenses.

“Tenemos con el Comité Departamental de Cafeteros unos procesos de construcción de mejoramientos de viviendas que ejecutaremos de la mano, son 1.000 mejoramientos por año, en donde todos ponemos, el Departamento, el Comité, los usuarios y los municipios”, argumentó el Gobernador.


Número de visitas a esta página 1012
Fecha de publicación 28/02/2014
Última modificación 28/02/2014