No a la exploración ni explotación en el río Las Ceibas: Gobernador

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios, anunció en compañía del secretario del Medio Ambiente de Neiva, Germán Darío Rodríguez, que no están de acuerdo con la exploración ni explotación petrolera en el área de la cuenca del río Las Ceibas.

Así lo dio a conocer el mandatario huilense la mañana de este viernes 21 de febrero, luego de sostener un encuentro en la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena Cam, con la autoridad ambiental del departamento y con representantes de la administración municipal.

A la posición se le sumó el Gobierno Local que orienta el alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez Trujillo.

“Con el alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez fijamos una posición concreta entre Alcaldía y Gobernación con respecto a la no exploración ni explotación en el área de la cuenca del río Las Ceibas”, expresó el mandatario huilense.

De acuerdo con Iriarte Barrios, “no importa que esa exploración ni explotación esté por fuera del agua protegida, porque entendemos que este es un ecosistema vital para los neivanos. Las Ceibas es nuestra única cuenca que suministra agua para el consumo humano a todos los neivanos, teniendo en cuenta todas las proporciones de crecimiento que hoy tiene la ciudad”.

La posición de los mandatarios seccionales será sustentada al Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

“Ratificamos nuestra posición. Llamamos el Gobierno Nacional, a las instancias nacionales como la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales a que reconsideren su decisión. Y por supuesto a las comunidades que se oponen a dicha exploración, decirles que vamos a sentar nuestra voz como autoridad para que el Gobierno Nacional la escuche y se produzca resultados positivos para la ciudad”, aseveró el Gobernador del Huila.
De igual forma, según el mandatario departamental, la postura de esos trabajos de exploración y explotación sobre la cuenca del río Las Ceibas se hará a través del Consejo de Cuenca.

“Nuestra posición vamos a expresarla como Consejo de Cuenca porque entendemos que cualquier exploración que se haga en este momento pueden afectar los acuíferos del río. No importa que esas exploraciones no estén en el área protegida, sencillamente la capacidad de recarga, según nos ha explicado la autoridad ambiental, afecta no solo el río arriba, sino también hace parte de ella todo el ecosistema de la parte baja de la cuenca”, añadió Iriarte Barrios.

El Gobernador explicó que actualmente están expedidas unas licencias de exploración sobre la cuenca, que sin embargo, exigen también una concertación social, pues las comunidades no pueden ser ignoradas ni mucho menos autoridades locales.

“Estamos como Gobernación del Huila y Alcaldía de Neiva, diciéndoles a las autoridades nacionales que esto hay que concertarlo con las comunidades y las instituciones. Claramente nuestra posición va a seguir siendo que no se hagan ninguna actividad de exploración ni explotación en toda la cuenca del río Las Ceibas”.

Las acciones

Dentro de las acciones a emprender, según Iriarte Barrios serán, “tomaremos primero las medidas del diálogo, tenemos la vía de la autoridad y del Consejo de Cuenca que con el Alcalde de Neiva vamos a citarlos para que haya un pronunciamiento y por supuesto hablaremos con el Ministro de Minas y las autoridades como la ANH y la ANLA para que podamos frenar ese proceso de exploración”, puntualizó el Gobernador.
 

{audio}Gobernador_2013/gobernador_21_02_2014.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila 


Número de visitas a esta página 2390
Fecha de publicación 21/02/2014
Última modificación 21/02/2014