Departamento aplicará experiencia de investigación del Café

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios celebró la alianza estratégica que sostendrá el Departamento con Cenicafe para la realización de una completa investigación sobre el cultivo del café en el Huila.

El proyecto que fue aproado en la Ocad Regional de Ciencia y Tecnología por un valor de 12 mil millones de pesos, arrojará un estudio de evaluación de variedades de café mejoradas en el departamento del Huila y adaptadas a las condiciones agroecológicas del departamento.

“Con este gran proyecto de investigación aplicada a la caficultura huilense, tendrá al final mapas de zonificación agroecológica de la caficultura del Huila, en escenarios de fenómenos como el Niño, neutros y la Niña, con áreas delimitadas de riesgo y vulnerabilidad de los sistemas de producción de café”, manifestó el mandatario huilense a su llegada de Chinchiná-Caldas en donde conoció de cerca el trabajo desarrollado por Cenicafe.

El trabajo de investigación arrojará programas de manejo integrado de café en esas zonas agroecológicas, un mapa muy completo regional de propiedades físico, químico y biológico de nuestros suelos y todas las zonas agroecológicas del departamento del Huila.

“Así mismo, un programa de nutrición regional para el cultivo del café basado en la fertilidad natural de cada una de las zonas agroecológicas. Es una investigación muy completa con el fin también de mantener nuestra denominación de origen, que como se sabe también fue obtenida con la participación del mismo instituto Cenicafé hace algún tiempo”, destacó Iriarte Barrios.

Otros beneficios

Se va a instrumentar las herramientas que tenemos en el departamento, por ejemplo toda la concentración de Jorge Villamil que ha venido siendo utilizada en trabajos de investigación.

“En el futuro debe ser una subestación y un gran centro de investigación”, indicó el Gobernador.

Cenicafé que será la institución encargada de hacer toda la investigación deberá dejar algunas bases para la aplicación práctica de esa investigación.

“Esto con el propósito que nuestros cafeteros tengan herramientas suficientes de manejo de climas, de manejo de suelos, de manejo de cambio climático, de calentamiento global de manejo de especies nuevas de semillas, y de variedades nuevas adaptadas a la región del departamento del Huila, y, que va en un futuro cercano a impactar la productividad de los cafetales huilenses y nuestros empresarios del campo”, puntualizó.
.
Se iniciará con la investigación una vez se firme el respectivo convenio por ciencia y tecnología.


Número de visitas a esta página 1971
Fecha de publicación 21/02/2014
Última modificación 21/02/2014