A buena marcha Huila Competitivo

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios realizó la primera rendición de cuentas este viernes 14 de febrero, de los primeros ocho meses de gobierno. El mandatario de los huilenses destacó de su gobierno, el diálogo permanente con todos los sectores y las gestiones realizadas para obtener recursos, concretar obras y proyectos trazados en su Plan de Desarrollo Huila Competitivo.

Durante la jornada en la que participaron más de 1.000 personas y que se cumplió en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva,  Iriarte Barrios manifestó su compromiso de continuar trabajando para convertir al Huila en un departamento competitivo como lo indica su Plan de Desarrollo.

“Lo más significativo es la gestión que hemos realizado de la mano de las comunidades, concejales, ediles, presidentes de juntas de acción comunal, diputados ante el Gobierno Nacional y organismos internacional”, manifestó el Gobernador del Huila quien ratificó su responsabilidad con el Huila.

“Hemos dirigido el departamento con amplitud, consideración, respeto, con profundo sentimiento de unidad y lo vamos  a  mantener hasta el 31 de diciembre de 2015”, agregó.

Los ejecutado

El Gobernador indicó que aunque está cerca del 30 por ciento del cumplimiento de lo propuesto en su Plan de Desarrollo Huila Competitivo en sus primeros meses de gobierno, agregó que seguirá con su loable tarea.

“Queremos seguir trabajando por un Huila con muchas oportunidades, por un Huila que juegue un papel supremamente importante en el post conflicto, por un Huila que practique principios y valores, nosotros estamos comprometidos con el pueblo huilense, reiteramos con mi esposa María Fernanda, nuestro incondicional amor por los huilenses,  nuestra disposición ciento por ciento para seguir trabajando con todas nuestra energías, la fuerza y toda la capacidad , sabiendo que la capacidad y la fuerza viene de Dios”, indicó.

El mandatario recordó que algunas obras de su gobierno están en licitación, otras serán contratadas y otras proyectadas.

No ha sido fácil arrancar en un periodo atípico con todo lo que encontramos, pero estamos en un buen camino y este 2014 debe ser un año de realizaciones y conclusiones de obra”, manifestó Iriarte Barrios.

Obras

El mandatario huilense comentó que se concentrará en la culminación de las obras propuestas, entre ellas las diseñadas dentro de la dimensión Neiva Territorio de Promisión como son el Recinto Ferial, Parque de La Música, la remodelación del Estadio de Neiva, entre otros proyectos para la capital huilense.

Así mismo, los anillos turísticos viales del sur del Huila, las más de 3 mil viviendas para los huilenses, la inversión de no menos del 40% del presupuesto del Departamento para el sector rural, el fortalecimiento de las apuestas productivas, el mantenimiento de las vías secundarias y terciarias, entre otros proyectos que mejorarán la calidad de vida de los opitas.

Vías

A través de la gestión realizada ante el Gobierno Nacional se concretaron tramos importantes de dobles calzadas, el tercer carril en los Altares de Gigante, túnel falso en el Pericongo,  intercambiador antes de llegar al primer peaje de Neiva hacia el Sur, entre otras.

“Tenemos las variantes que son obras importantes y que no estaban dentro de la estructuración pero logramos que se incluyeran las de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, casi 17 kilómetros de vías en variantes. Logramos el tramo que no estaba incluido entre Pitalito y San Agustín, esa vía va a quedar re pavimentada la doble calzada entre Aipe-Neiva, la rehabilitación total de la vía por el Juncal y un intercambiador a la altura del  Triángulo en Neiva”, manifestó el Gobernador.

·        $32.221 millones de pesos destinados a rehabilitar 1.282 kilómetros de  vías secundarias.

·        852 kilómetros de vías terciarias rehabilitados a través de convenios con los municipios por un valor de $17.535 millones de pesos. Adicionalmente se ha realizado el acompañamiento y seguimiento a los convenios firmados entre el Invías y los Municipios.

·         En Ejecución la pavimentación de 108.973 M2 en las vías urbanas en convenio con 33 Municipios

Agropecuario

·        14.804 caficultores beneficiados con asistencia técnica, 14.874 hectáreas renovadas de café, 2.256 hectáreas diversificadas con maíz y frijol, 200 beneficiaderos ecológicos húmedos con una inversión de $4.393 millones de pesos por parte del Departamento.

·        Rehabilitación de siete distritos de riego en igual número de municipios con una inversión de 299 millones de pesos.

Gas y electrificación

·        Inversión de $ 4.116 en conexiones, redes y estaciones  para 3.237 nuevos usuarios  de la zona rural en 10 municipios del Huila.

·        Se ejecutaron 9.613 millones de pesos para dar cobertura eléctrica a 894 usuarios nuevos en la zona rural

 Vivienda

·        2.136 viviendas nuevas para el campo aprobadas por Banco Agrario. “La mayor aprobación en la historia del departamento, con eso completamos la meta del plan de desarrollo en la construcción de vivienda”, indicó Iriarte Barrios.

·        Convenios para la construcción de 286 viviendas en los municipios de Rivera, San Agustín y Timaná. El Departamento invirtió $2.533 millones de pesos.

·         El Departamento destinó 1.998 millones de pesos para 339 mejoramientos de viviendas en la zona rural de Neiva

·        Acompañamiento y gestión de 1.000 mejoramientos de viviendas cafeteras en el Huila.

Educación

·        En el programa de Atención a la población con necesidades  educativas especiales se han destinado 438 millones de pesos en 25 municipios para beneficiar a 642 estudiantes.

·        En Atención a Población Víctima del conflicto armado se invirtieron 227 millones de pesos en 21 municipios para llegar a 1.830 estudiantes.

·        23.656 estudiantes de los 36 municipios del Huila se beneficiaron con el servicio de transporte escolar en el que el Departamento aportó 4.000 millones de pesos.

·        Se suministró durante 153 días un almuerzo diario a 87.827  estudiantes de 629 sedes con una inversión de 24 mil millones 710 pesos.

·        En infraestructura educativa se realizaron inversiones por más de 21 mil  

de los cuales el Departamento aportó 11 mil millones 409 pesos.

Salud

·        Para el fortalecimiento de las ESE y dotación de equipos biomédicos se invirtieron $1.467 de pesos.

·         Dotación de ambulancias para 17 municipios por valor de 1.014 millones de pesos.

·        En Asistencia y Atención a la Población en Condición de Discapacidad en el Departamento del Huila se invirtieron 277 millones de pesos. 

·        En la implementación de estrategias de atención primaria en salud-APS se destinaron 1.825 millones de pesos para beneficiar a 70.760 familias en 31 municipios.

·        Para atender adultos mayores se destinaron 2.324 millones de pesos.

 

Más inversiones

·        El Huila, primero en la reducción del riesgo de desastres.

·        Se destinaron 1.311 millones de pesos para beneficiar con ayudas a 2.425 familias en 28 municipios.

·        Se fortalecieron 24 Organismos de Socorro a través de la inversión de 372 mil millones de pesos.

·        Obras de Mitigación y Control de Cauce del Río Bache Casco Urbano del Municipio de Santa María, para beneficiar a 3.085 familias con una inversión de 2.000 millones de pesos.


Número de visitas a esta página 1469
Fecha de publicación 14/02/2014
Última modificación 14/02/2014