Gobernador liderará mesa de trabajo con sector de hidrocarburos del país

Dando continuidad al propósito de dar solución a la problemática del transporte de hidrocarburos en carrotanques por las vías del departamento del Huila, este jueves 13 de febrero de 2014, se realizará una mesa de trabajo en la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la ciudad de Bogotá.

La reunión estará presidida por el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, y los representantes de los Ministerios de Transporte, Minas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre autoridades del orden nacional y regional.

El encuentro se realizará con la industria del sector de hidrocarburos del país, teniendo como referencia la problemática que se ha convertido el transporte de crudos en el Huila.

De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, “el objetivo de la mesa de trabajo es definir acciones conjuntas para lograr establecer un plan de trabajo entre las autoridades nacionales, la Gobernación del Huila, las autoridades locales y la industria, frente a esta problemática que vivimos en el departamento y que le está restando competitividad a nuestra región”.

Los temas
Dentro de los temas que se abordarán en la mesa de trabajo están las acciones para coordinar y viabilizar las operaciones viales de la industria de hidrocarburos en el Huila, la actualización del Decreto 1609 de 2002 que reglamenta el transporte de mercancías peligrosas, las inversiones programadas por el Gobierno Nacional para el Departamento del Huila en materia de infraestructura y el proceso de capacitación en materia vial a operadoras y transportadoras.

Acciones

El Gobernador del Huila insiste en las soluciones de fondo a esta problemática, entre ellas, la construcción de la Doble calzada desde Girardot hasta Mocoa y la edificación del oleoducto, que permitiría que estos hidrocarburos vayan por esta estructura y no obstaculice el tráfico ni le reste competitividad a las vías del departamento.

“Siempre y cuando no se realicen estas dos grandes obras, pues seguiremos lidiando con el problema del transporte de hidrocarburo y tendremos que realizar acciones preventivas como el pico y placa, las restricciones en los horarios y mejoras en la malla vial en algunos tramos que no han sido diseñados para soportar el tráfico de tractomulas”, precisó Rojas Gómez.

El Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, destacó la voluntad del Gobierno Nacional en dar alternativas de solución a esta problemática.

“El Gobierno Nacional ha sido receptivo frente a las peticiones realizadas por el Gobernador, sin embargo, la Administración Departamental espera que se le imprima mucha más celeridad de la que se le ha dando, y por su puesto hablar de las propuestas de fondo, que es la Doble Calzada y el oleoducto”, precisó el funcionario.

Vale la pena recordar que desde este fin de semana empieza la restricción del tránsito de carrotanques los días domingos y festivos, en los corredores viales Mocoa-Neiva y Florencia-Neiva. 

{audio}competitividad/luisrojas_competitividad_12_02_2014.mp3{/audio}

Luis Fernando Rojas Gómez

Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad


Número de visitas a esta página 900
Fecha de publicación 12/02/2014
Última modificación 12/02/2014