Departamento planifica Sistema de Información para Atención a Víctimas

El Gobierno Departamental que preside Carlos Mauricio Iriarte Barrios, a través de la Oficina de Atención a Víctimas, realizó en Neiva el subcomité de Sistemas de Información para Atención a Víctimas, que tuvo como objetivo esbozar la estrategia que permitirá la caracterización y análisis de toda la información relacionada a la población afectada por el conflicto armado en el Huila.

En lo explicado por José Joaquín Cuervo, coordinador de la Oficina de Víctimas de la Gobernación del Huila, con la implementación del Plan Operativo de Sistemas de Información, se busca clarificar las debilidades que tienen las instituciones públicas, determinar quiénes son realmente víctimas y conocer en qué etapa de beneficio y reparación integral se encuentran.

“Estamos conociendo que el Gobierno Nacional junto con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) han hecho un convenio para que en buena parte de los municipios de Colombia y la mayor parte del Huila se implemente el plan operativo, queremos ser una experiencia piloto en el Huila, que se haga un trabajo de información y caracterización de las víctimas”, resaltó Cuervo.

El programa de atención a las víctimas está trazado en el Plan de Desarrollo Huila Competitivo que ejecuta Iriarte Barrios.

Al encuentro fue invitado José Fernando Díaz Gutiérrez de Infotic S.A., empresa encargada de apoyar la elaboración del diagnóstico que requiere el Plan Operativo de Sistemas de Información.

En su intervención, Díaz Gutiérrez indicó que la información, que será manejada a través de un software, permitirá entre otras cosas, realizar un registro rápido de la información de las víctimas y su grupo familiar, la caracterización completa de la población, el registro y seguimiento a la atención brindada por las diferentes entidades del Sistema Nacional de Reparación Integral de Víctimas, y el cumplimiento de los requisitos de la ley de víctimas y restitución de tierras (Ley 1448 de 2011).

Así mismo, logrará el reporte de los indicadores de goce efectivo de derechos (GED) definidos por la Corte Constitucional, y digitalizar los documentos de identificación, actas de entrega, derechos de petición y comunicaciones de la entidad con las víctimas y sus familiares.

“Estamos necesitados de la caracterización de las víctimas porque nosotros funcionamos con algunas bases de datos que tiene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Red Unidos, pero la Gobernación del Huila necesita hacer la caracterización y con eso complementar o apoyar a los municipios que no tienen información actualizada, de esa manera lograremos que exista un beneficio real del Estado a las víctimas”, concluyó el coordinador de la Oficina de Víctimas.

{audio}GOBIERNO_2013/jose_joaquin_cuervo_2014.mp3{/audio}

José Joaquín Cuervo

Coordinador de la Oficina de Víctimas


Número de visitas a esta página 1427
Fecha de publicación 11/02/2014
Última modificación 11/02/2014