Mujeres del Huila le apuestan a la asociatividad solidaria

Con una nutrida participación se cumplió en Neiva la presentación del programa “Asociatividad con las mujeres y la población vulnerable del Huila”, liderado por María Fernanda Ramírez de Iriarte, gestora Social del Huila; la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y la Asociación de Primeras Damas de Colombia, Asodamas.

El propósito de la jornada, en que participaron más de 600 personas entre gestoras sociales de los municipios, mujeres líderes, el Consejo Departamental de Mujeres, amas de casa, personas en condiciones de discapacidad y jóvenes, fue promover la asociatividad solidaria y fomentar el trabajo productivo.

“Es una oportunidad única y un espacio abierto a todas las organizaciones solidarias y a las mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad que tengan iniciativas productivas para conocer alternativas de asociatividad, consolidar proyectos productivos y mejorar la calidad de vida de los huilenses”, manifestó María Fernanda Ramírez de Iriarte, gestora Social del Huila y Vicepresidenta de Asodamas.

A través del convenio firmado entre Asodamas de Colombia y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, se promoverán las iniciativas productivas de nueve departamentos y se consolidarán 35 organizaciones solidarias de los departamentos del Huila, Antioquia, Tolima y Cundinamarca, promoviendo talleres de desarrollo organizacional, productivo y empresarial. Además de la realización de ferias de emprendimiento en cada región.

 “Esperamos que a través del liderazgo de cada una de las gestoras sociales en cada uno de los municipios se puedan llevar estas propuestas de interés para cada una de las mujeres y que conviertan en alternativas para generar ingresos en la población de mujeres, jóvenes y población en discapacidad”, agregó Ramírez de Iriarte.

Para Luis Eduardo Otero Coronado, director Nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, a través del convenio se busca el fortalecimiento de sector solidario.

“El convenio cuenta con unos recursos que van a ser utilizados en capacitación, asistencia técnica, empoderamiento para que muchas personas de la comunidad sepan y conozcan qué son las asociaciones solidarias, cuáles son, una vez se haga esa sensibilización esperamos desarrollar proyectos productivos”, agregó.

Martha Alonso González, directora Nacional de Asodamas destacó la ventaja de este tipo de iniciativas.

“Nuestras mujeres necesitan emprendimientos, trabajo y a través de él un desarrollo social, por eso hemos suscrito este convenio, donde vamos a llevar a cabo unas ferias departamentales para motivar a nuestras mujeres”, indicó.

Así mismo, el Departamento presentó experiencias como la Asociación Añoranzas de La Plata; Grupo Mujer Café y Cocina, del municipio de Pitalito; Asociación de Artesanas del Sombrero Suaceño del municipio de Suaza y el grupo Asociativo Kiwi, productos cosméticos a base de elementos naturales, Asorpan grupo en condición de discapacidad.

La Gestora Social del Huila indicó que seguirán trabajando de la mano con el Sena, el Departamento de la Prosperidad Social y el sector bancario para consolidar iniciativas que permitan generar empleo.


Número de visitas a esta página 882
Fecha de publicación 06/02/2014
Última modificación 06/02/2014