1.100 millones de pesos para beneficiaderos ecológicos de café

La Gobernación del Huila a través de la Secretaria de Agricultura, celebró un convenio con el Comité Departamental de Cafeteros por el valor de 1.240 millones de pesos, para la construcción de 168 beneficiaderos ecológicos, que permitirá mejorar la infraestructura para el beneficio húmedo del café en los municipios de Pitalito y La Plata.

De acuerdo con Eladio Vargas Trujillo, secretario de Agricultura del Huila, “vamos a adecuar en los municipios de Pitalito y La Plata una infraestructura para el beneficio húmedo del café a través de la construcción de 153 beneficiaderos ecológicos. Además haremos la instalación de 15 beneficiaderos húmedos con tecnología Ecomel, para pequeños cafeteros con equidad de género”, explicó el Secretario de Agricultura.

Para este convenio, el Gobierno Departamental aportó 1.100 millones de pesos, la comunidad beneficiada 130 millones y el Comité de Cafeteros del Huila 9 millones de pesos.

Política ambiental
El convenio se suscribió teniendo como base la Ordenanza 037 de 2013, la cual establece la Política Pública de Gestión Ambiental para el departamento del Huila.

Según Vargas Trujillo, de esa manera se logrará el fortalecimiento ambiental en las microcuencas del río Guarapas para Pitalito, y La Isla y Barbillas para la región cafetera del municipio de La Plata.

“Con este proyecto se pretende proteger aquellas aguas que son las fuentes del servicio de acueducto de estas dos poblaciones”, precisó el funcionario.
Así mismo, “habrá asistencia técnica para las acciones ambientales de las microcuencas y organización de acciones educativas en el manejo de residuos generales en el proceso de beneficio húmedo del café”, agregó el funcionario.

Los beneficiarios
El proyecto tendrá un impacto positivo en 460 familias cafeteras del departamento del Huila y beneficiará a más de 2300 personas.

“Yo creo que con ello vamos a desarrollar un buen proyecto dentro del departamento, que llevará a cumplir el propósito de la actual gestión gubernamental, que es el mejoramiento en la productividad de nuestros cafetales, haciéndolos más tecnificados y buscando desde luego una calidad dentro de los cafés en mercados internacionales”, expresó Vargas Trujillo.

Según el Secretario de Agricultura, durante esta semana se hará el perfeccionamiento del proyecto y en la primera semana de febrero se realizará el desembolso de los recursos al Comité Departamental de Cafeteros para hacer la ejecución inmediata en las dos regiones. 


Número de visitas a esta página 2365
Fecha de publicación 29/01/2014
Última modificación 13/05/2014