Definida carta de navegación de Comisión Regional de Competitividad e Innovación

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, presidió la primera sesión de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación CRECI del año 2014.

En este primer encuentro de la CRECI, en el que participan representantes de las diversas instituciones y gremios del departamento, tanto públicos como privados, se trazó la hoja de ruta de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación y los retos para esta vigencia.

“Analizamos varios temas de impacto para la región, como las Rutas Competitivas, el conversatorio que vamos a tener sobre el transporte de hidrocarburos en carrotanques cuando venga la Ministra de Transporte en la Ruta de la Ejecución”.

Añadió, “también hablamos del proyecto del fortalecimiento de las Comisión Regional de Competitividad e Innovación, un proyecto que aprobó Innpulsa y que el Gobierno Departamental se vinculo con 50 millones de pesos. Además se abordó el tema de la Corporación o la entidad que se encargará de organizar nuestra festividades, tema en el cual avanzamos”, afirmó el mandatario huilense.

Alianza Regional

Ante los miembros de la CRECI, se destacaron los avances de la Alianza Regional del Sur de Colombia para la Competitividad y la Paz, resultado de la cumbre que tendrá su segunda versión en la ciudad de Villavicencio a finales del mes de noviembre.

“La alianza Regional del Sur de Colombia para la Competitividad y la Paz, es un tema que va a en marcha, ya hicimos la primera cumbre en Neiva con resultados muy positivos, estamos organizando la segunda que se hará en la ciudad de Villavicencio, vamos a promocionarla en el Valle, Nariño, Cauca, entre otros departamento. Hemos recibido la solicitud de las comunidades de la Orinoquia nos han manifestado su interés de hacer parte del Gran Bloque Regional Sur Colombiano, propuesta que nos parece atractiva porque con la participación de esta región, casi que estaríamos hablando de media Colombia en un solo bloque”, puntualizó Iriarte Barrios.

Rutas competitivas

En cuanto a las Rutas Competitivas, se presentó la de piscicultura y del clúster de turismo, proyecto que está establecido en el Plan de Desarrollo Huila Competitivo, con el fin de fortalecer las apuestas productivas del departamento.

“Vamos a seguir trabajando en las rutas de competitividad por sectores, creo que contamos con sectores muy avanzados y es precisamente en el seno de la CRECI que vamos a seguir avanzando en todos estos temas, por supuesto que siempre lo haremos de la mano con el Gobierno Nacional, invitando a las instancias regionales y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que se vinculen a toda esta articulación de productividad y competitividad de nuestro departamento”.

“La tarea es ardua pero contamos con ustedes y contamos con una nueva dinámica”, concluyó el Gobernador del Huila ante los miembros de la CRECI.

{audio}competitividad/gobernador_huila_creci.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila


Número de visitas a esta página 1161
Fecha de publicación 29/01/2014
Última modificación 13/05/2014