Gobernador busca solución al tráfico de tractomulas en Min Transporte

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrio, visitó el Ministerio de Transporte para continuar sus gestiones con el Gobierno Nacional, que le permitan poner en marcha medidas y dar solución al problema que se convirtió el tránsito de carro tanques por las carreteras del departamento.

El mandatario de los huilenses se reunió con el Viceministro de Infraestructura Carlos Alberto García, el Director Técnico Juan David Barahona y con varios asesores del Ministerio de Transporte, para tratar el tema del tránsito de las tractomulas y el transporte de crudo por la vía central del departamento del Huila.

“Tuvimos una reunión muy importante con altos funcionarios del Ministerio de Transporte, les expusimos en una presentación las noticias de prensa y estadísticas sobre como hace dos años se registraban apenas dos accidentes al año y hoy en día se reportan 16. Así mismo, en lo corrido del 2014 ya se han registrado tres accidentes, además los desastres ambientales y naturales que han ocurrido en este último año”, explicó el Gobernador.

Al encuentro también asistieron varios Alcaldes del departamento, el Secretario de Vías del Huila, Camilo Ospina Martínez y la Directora del Instituto de Tránsito Departamental, Esperanza Herrera.

Según Iriarte Barrios “Expresamos la necesidad imperiosa que tenemos todos los huilenses que se resuelva a fondo los problemas y que las propuestas que tenemos que se lleven a cabo. Le propusimos soluciones de fondo al Ministerio como es la construcción del oleoducto, que es la definitiva, también las dobles calzadas que se extiendan hacia el sur del departamento y el tema de la regulación para el tránsito de los carrotanques”.

La Regulación

Para Iriarte Barrios, la regulación deber ser integral, debe incluir una restricción de horario, establecer reglas para el adelantamiento de vehículos, señalizaciones en las vías y unas mínimas obras de infraestructura.
“Ahora mismo se están invirtiendo en esa vía unos 150 mil millones de pesos y creo que va a ser una buena oportunidad para arreglar tramos críticos para este problema que tenemos. La regulación está en manos y en competencia del Gobierno Nacional y son ellos los que deben asumir el tema”, expresó.

La Ruta de la Ejecución

Durante el encuentro, se anunció que la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez, realizará una gira por el departamento del Huila los primeros días del mes de febrero, la cual se denominará La Ruta de la Ejecución.
“La Ministra nos informó que realizará una gira por el departamento del Huila, la cual será entre el 6 y 8 de febrero y va a partir desde el departamento del Cauca, pasando por Isnos, llegando a San Agustín, Pitalito, el Puente Paso El Colegio, Neiva y Baraya, en lo que ellos llaman La ruta de la Ejecución, en cada una de esas paradas, la Ministra hará anuncios muy importante para el Departamento”, indicó el mandatario huilense.

Así mismo, se acordó que en ese recorrido que hará la Ministra, se darán a conocer las soluciones al tema de la regulación del tráfico pesado en el Huila. “El Viceministro Carlos Alberto García dijo que era un tema viable de competencia nacional, que le iba a comunicar a la Ministra para que aprovechara el desplazamiento en La Ruta de la Ejecución para que nos planteara soluciones a la problemática del transporte de crudo en tractomulas que tenemos en el Huila”.


Número de visitas a esta página 1873
Fecha de publicación 17/01/2014
Última modificación 17/03/2014