El 2014 será el año de las realizaciones: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, calificó el 2014 como el año de las grandes realizaciones en proyectos y obras que se tienen contempladas en su administración y en el Plan de Desarrollo Huila Competitivo.

“Esperamos que el 2014 sea un año de realizaciones”, expresó el mandatario huilense.

Para Iriarte Barrios son varios los retos que debe asumir en el nuevo año, en temas vitales para el desarrollo del departamento como los anillos turísticos viales del sur, la concesión del aguardiente Doble Anís, la creación de la corporación, alimentación escolar, vías, viviendas para familias ahorradoras, entre otros proyectos.

“El primero es concretar el ofrecimiento del Gobierno Nacional de los 60 mil millones de pesos para la cofinanciación de los anillos turísticos viales del sur del Huila, tenemos que concretar ese tema este año y arrancar por lo menos con los pre pliegos para la licitación. Además de sacar adelante el tema de la licitación para la concesión de licores, un proceso muy importante para las finanzas y las rentas del departamento que debe quedar definido. De igual forma, debemos sacar adelante la Corporación o la entidad que se encargará de organizar e impulsar de nuestras festividades en el tema cultura y del turismo en el departamento del Huila, son retos supremamente importante”, expresó el Gobernador del Huila.

En cuanto a viviendas que es otra de las prioridades para ese año, el mandatario departamental sostuvo que aspira que dentro del programa de viviendas para familias ahorradoras al Huila le asignen 3 mil viviendas.

“Tenemos el reto de las viviendas, estamos en la convocatoria de las viviendas para familias ahorradoras y queremos convocar a los alcaldes para que ofrezcan sus lotes de propiedades públicas para que en este programa si quiera le apuntemos a por lo menos unas tres mil viviendas más en el Huila. Si nosotros lográramos tres mil viviendas, alcanzaríamos la meta de las 4.600 que están previstas en el Plan de Desarrollo”.

Según Iriarte Barrios, otro de los retos es arrancar el programa de alimentación escolar cubriendo a toda la población estudiantes del Huila desde el grado preescolar hasta once.

“Con la reactivación del Plan Departamental de Aguas se han aprobado proyectos por más de 50 mil millones de pesos para 22 municipios del Huila con ayuda del Ministerio de Vivienda, que incluyen proyectos de redes, acueductos, alcantarillado, plantas de tratamiento y tanques de almacenamiento, es decir, rehabilitación completa de sistemas de acueductos para todos estos municipios, todo esto también lo vamos a ejecutar en este 2014”, precisó el Gobernador de los huilenses.

Vías

“Esperamos que este año se pueda ver el inicio de obras importantes para el departamento, por ejemplo la carretera central entre Neiva-Pitalito esperamos que se adjudique este año, obra que contiene puntos vitales como el intercambiador a la altura de Mercaneiva, la Doble Calzada de Aipe a Neiva que no estaba incluida, la variantes de Campoalegre, Hobo, Gigante y Timaná, el túnel falso en Pericongo y el tercer carril de casi seis kilómetros, son obras bien importantes que hemos logrado en gestiones que hemos hecho ante la ANI”.

“Hoy estamos solicitando el puente sobre el río Magdalena a la altura de la Avenida Surabastos con una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos adicionales y el presidente de la ANI nos ha manifestado su voluntad para ello”.

Para el Gobernador, en los Ocad Regional, Departamental y de Ciencia y Tecnología se han aprobado importantes proyectos, los cuales se empezarán a ejecutar este año.
 


Número de visitas a esta página 578
Fecha de publicación 17/01/2014
Última modificación 20/01/2014