Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” primero a nivel nacional

El Plan de Desarrollo Huila Competitivo 2013-2015 que ejecuta el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, obtuvo dos reconocimientos a nivel nacional.

Las distinciones  fueron otorgadas por Confecámaras, Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio y el Departamento Nacional de Planeación. “Logramos dos reconocimientos muy importantes que hoy nos satisfacen ampliamente”,  informó Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora del Departamento Administrativo de Planeación.

El primer reconocimiento lo entregó Confecámaras, entidad que evalúa la articulación de los Planes de Desarrollo con los Planes Departamentales de Productividad y Competitividad de los departamentos, ranking en el que el Huila ocupó el primer lugar.

“En la calificación que hace Confecámaras  hemos logrado un honroso primer lugar que de verdad nos satisface mucho porque todo el Huila sabe que desde que arrancamos con la formulación del Plan de Desarrollo, lo hicimos apuntándole a las apuestas productivas del departamento, y el cumplir eso, hoy nos da un reconocimiento”, expresó Cabrera Ochoa.

DNP

El segundo reconocimiento fue atortojado al Huila por el Departamento Nacional de Planeación DPN, destacando que el  Plan de Desarrollo Huila Competitivo, está articulado al Sistema de Sinergia, que es un programa de seguimiento a los planes de desarrollo de los entes territoriales.

El DPN resaltó que la hoja de ruta del actual gobierno, a pesar de un plan de gobierno nuevo, se ejecuta con la mayor celeridad y se encuentra alineado con las políticas del gobierno nacional, igualando a otros departamentos que ejecutan sus planes de desarrollo desde el año 2012.

“Cuando se termina la etapa de formulación y aprobación del plan de desarrollo, se debe dedicar a hacerlo cumplir y en eso estamos alineados con las políticas nacionales del Departamento Nacional de Planeación y hoy 14 departamentos tienen ese reconocimiento, a pesar que el Huila cuenta con un plan de desarrollo nuevo, pues solo lleva tres meses de ser aprobado y ya estamos a la par con otros departamentos que están haciendo bien la tarea”, destacó la Directora del Departamento Administrativo de Planeación.

“Con este reconocimiento estamos igualando a algunos departamentos que iniciaron su administración en el 2012 y que hoy gracias a un equipo de trabajo muy bueno, liderado por el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, estamos logrando alcanzarlos en ese programa de seguimiento al cumplimiento de las mestas trazadas en los planes de desarrollo”, precisó Cabrera Ochoa.

Huila Competitivo

El Plan de Desarrollo Huila Competitivo está estructurado bajo cinco dimensiones: Social, Económica, Político-Administrativo, Agua Potable y Saneamiento Básico y Medio Ambiente y Neiva-Territorio de Promisión.

Dentro de las cinco dimensiones el Plan de Desarrollo, están consagrados 48 programas que se desarrollan con los 2.3 billones de pesos con los que está aforado el presupuesto del departamento.

“Esperamos en estos dos años que nos faltan, podamos darle cumplimiento a lo propuesto y cumplirle a los huilenses”, concluyó la Directora de Departamento Administrativo de Planeación.

{audio}Gobernador_2013/planeacion_28_12_2013.mp3{/audio}

Deyci Martina Cabrera Ochoa

Directora del Departamento Administrativo de Planeación.

 


Número de visitas a esta página 2833
Fecha de publicación 28/12/2013
Última modificación 20/01/2014