Histórica calificación ‘A’ para el Infihuila

 
La firma Fitch Ratings– Bogotá- Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores, asignó por primera vez en 41 años al Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila INFIHUILA, la histórica calificación de A (Col.) y F1 (col.), con  perspectiva de calificación de largo plazo estable.
 
Esta calificación le da mayor músculo a las diferentes operaciones de crédito que la entidad adelanta con las diferentes empresa del Estado y mixtas a la que ofrece su portafolio de servicios dándoles mayor credibilidad, garantía y respaldo en el tema financiero.
 
Al cierre de la vigencia del 2013 el Infihuila presenta una colocación de créditos que ya llega a los 17427 millones de pesos siendo las alcaldías municipales los principales clientes, aunque también reciben respaldo las empresas sociales del estado en el terreno de la salud y otro tanto las instituciones departamentales para dotación de escuelas, hospitales y proyectos de transporte y desarrollo vial entre otras.
 
Buena paga
 
La calificación A (col), corresponde a una sólida calidad crediticia respecto de otros operadores del país. De la misma manera, la calificación F1 (col) indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros.
 
 El Comité Técnico de Calificación de la firma evaluó al instituto fundamentándose en aspectos como la adecuada posición de liquidez, las mejoras en la rentabilidad, la buena calidad de la cartera,  solidez patrimonial, soporte departamental y el direccionamiento estratégico de la entidad.
 
 La  noticia fue recibida con beneplácito por la Gerencia y el Consejo Directivo del Infihuila, toda vez que ésta calificación de la firma Fitch Ratings Colombia S.A. es un importante logro para el Gobierno departamental que preside Carlos Mauricio Iriarte Barrios.
 
 Así mismo, resulta favorable para la comunidad Huilense, pues los excedentes financieros generados, son  orientados a cofinanciar todas las iniciativas y proyectos de fomento y desarrollo del orden municipal y Departamental.
 
 La calificación brinda mayor garantía y respaldo a los clientes y las entidades territoriales, quienes confían el manejo de sus recursos al Infihuila.
 
 “La calificación obtenida A(Col.), es el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de la actual administración y sus colaboradores por mejorar el desempeño interno de sus procesos, así como a la disposición y apoyo recibido por el IDEA (Instituto de Desarrollo de Antioquia) y a la dirección de ASOINFIS (Asociación Nacional de Institutos de Fomento), también a la disposición del Departamento del Huila de apoyar financieramente al Instituto al considerarlo como un importante instrumento para la implementación del Plan de Desarrollo Huila Competitivo, y por supuesto al esfuerzo y compromiso de su equipo humano de trabajo”, afirmó Sandra Liliana Rojas Hernández, Gerente del Infihuila.
 
Durante ocho años el Infihuila recibió calificación BBB- (Triple B menos), por parte de la calificadora, y hoy da un gran salto de BBB- a A(col.),lo cual lo posiciona al mismo nivel de las más importantes entidades bancarias e indica la más sólida capacidad de pago de los compromisos respecto de otros emisores domésticos.
 
Otras entidades
 
“Ahora el Infihuila junto con Infimanizales y la Promotora de Pereira son los tres (3) INFIS que cuentan con esta calificación, lo que nos  ubica dentro de una  línea de  crecimiento a nivel nacional, y nos alienta a continuar trabajando y visionando aún más nuestro nivel. La calificación del Infihuila ratifica la ruta de modernización, organización y eficiencia que orienta la actual administración in en favor del desarrollo de la región.  Este logro deberá generar en nuestros clientes una actitud de respaldo reflejado en incrementar sus cuentas de depósitos y administración de recursos, lo que tradicionalmente se viene dando en la banca comercial”. Dijo la Gerente Sandra Liliana Rojas.
 

Número de visitas a esta página 639
Fecha de publicación 26/12/2013
Última modificación 28/12/2013