Mujeres rurales se capacitan en gestión agroempresarial

El Gobierno Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios lideró el curso Modelo de Gestión Agroempresarial Ovino para la Mujer Rural del Huila que benefició a los municipios de Algeciras y Colombia.
 
Un grupo integrado por 25 mujeres de estas localidades participaron de las jornadas académicas que se desarrollaron a través de la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento en Puerto Salgar, en las instalaciones del Centro Internacional de Formación Agropecuaria
 
“La idea viene desarrollada por parte de la Gestora Social del Departamento quien lideró el programa “Apoyo para la Orientación y Fomento de Proyectos Productivos, para la incorporación, consolidación y equilibrio de género en el departamento del Huila. El proyecto busca establecer modelos de gestión agro empresarial y que la mayor participación sea desarrollado por la mujer campesina del departamento del Huila”, indicó Eladio Vargas Trujillo.
 
En el programa se invirtieron 55 millones de pesos para capacitación y se les entregó dos hembras y un macho de ovejos con el objeto de hacer un repoblamiento ovino.
 
“Es un modelo de gestión agroempresarial que contribuirá a que el campo sea rentable y mejorar la calidad de vida de estas mujeres”, señaló el funcionario.
 
Clausura
 
El Secretario de Agricultura en compañía de María Fernanda Ramírez de Iriarte, gestora Social del Huila clausuró el curso.
 
El primer destino fue Algeciras en donde las 10 mujeres oriundas de la Despensa Agrícola del Huila se dieron cita en la Casa de la Cultura. Seguidamente, la Gestora Social llegó al municipio de Colombia en donde se reunió con las mujeres rurales de esta localidad.
 
“Muy contentos de reunirnos con estas mujeres emprendedoras, trabajadoras con mucho entusiasmo de emprender esta nueva oportunidad de negocio agro empresarial. Con el apoyo del Alcalde y de la Gestora Social del Municipio vamos a estar muy atentos para que estas mujeres puedan sacar adelante a sus familias y mejorar su calidad de vida”, indicó Ramírez de Iriarte.
 
Las beneficiarias del programa manifestaron sus agradecimientos al Gobierno Departamental.
 
“La capacitación fue excelente, en primer lugar porque aprendimos a manejar los ovejos, cómo se purgan, cómo se alimentan, le agradecemos al Señor Gobernador, a la Gestora Social y al alcalde porque nos tuvieron en cuenta”, Margarita Gómez Angarita del municipio de Algeciras.
 
Luz Reirra de Algeciras agregó, “este curso nos beneficia mucho porque nos capacitan en el campo y eso ayuda a nuestras familias, ya que vivimos de la agricultura en familia”.
 
Entre tanto, Gisela Méndez, gestora Social de Colombia indicó que estas mujeres beneficiarias replicarán estos conocimientos en sus fincas y parcelas.
 
“Estamos felices porque la Gobernación del Huila nos ha tenido en cuenta a nuestro municipio doblemente colombiano, las mujeres le sacaron el máximo provecho, han aportado unos conocimientos y ellas quieren darlo a conocer a otras mujeres”, dijo.
 
 Entre tanto, Luz Marina Díaz del municipio de Colombia espera más jornadas de este tipo.
 
“Es una capacitación que nos sirvió a nivel comunitario porque aprendimos muchas cosas,  aunque tenemos finca no tenemos conocimientos para manejarlas, queremos pedirle al Señor Gobernador que  tenga en cuenta para otra capacitación”, puntualizó.
 
{audio}AGRICULTURA_2013/agricultura_18_12_2013.mp3{/audio}
Eladio Vargas Trujillo
Secretario de Agricultura del departamento
 
 

Número de visitas a esta página 1218
Fecha de publicación 18/12/2013
Última modificación 20/12/2013