Certificaciones de Calidad fueron renovadas por el ICONTEC

Durante el mes de octubre la Gobernación del Huila renovó los certificados de Calidad de las normas: ISO 9001 versión 2008 y NTCGP 1000 versión 2009, otorgados por el ICONTEC luego de una visita de auditoría externa donde se demostró que la Entidad gubernamental viene en un proceso de mejoramiento gradual de todos los procesos y servicios que se están brindando a la comunidad.

Esta certificación tiene una vigencia de 3 años y un alcance del 100 por ciento de los procesos que actualmente asume la Entidad, teniendo en cuenta que, la Gobernación del Huila cuenta con 38 procesos los cuales se distribuyen en todas las dependencias, es decir, en las 8 secretarías, en los 3 departamentos administrativos y en las 4 oficinas asesoras.

¿Cuál es el compromiso que tiene la Entidad con esta renovación?

Para lograr el mejoramiento continuo en cada uno de los procesos que se llevan a cabo es fundamental la retroalimentación que los alcaldes y la comunidad en general puedan dar a la Entidad. Así lo reafirmó Myriam Emil Vargas, Profesional Universitaria, designada como gerente del Sistema de Gestión Integral de la Gobernación del Huila, quien dice que “la Entidad debe continuar con ese proceso de mejoramiento teniendo en cuenta la retroalimentación que hacen los clientes y todas las partes interesadas de la Entidad, como lo son: alcaldes, proveedores y comunidad en general; escuchando la percepción que tienen frente a los servicios en particular, por ejemplo: servicios en salud, en educación, en cobertura , en calidad, en inspección, en todas las diferentes actividades que se desarrollan, para conocer cuáles son esos servicios que tienen una percepción baja o por el contrario una buena percepción y a partir de allí nosotros podamos enfocar las mejoras”.

A futuro

Sin embargo el compromiso que tiene la Entidad frente al fortalecimiento de otros sistemas complementarios al sistema de calidad es igual de importante. Uno de ellos es la implementación de las normas OSAS 18001 de Seguridad y Salud Ocupacional que básicamente buscan mitigar, prevenir y establecer acciones de mejora para minimizar los accidentes e incidentes en el ámbito laboral.

Otra norma es la 14001 sobre el sistema de gestión ambiental con la cual se viene buscando trabajar con programas de reciclaje de la fuente; la idea es montar programas de mejoramiento para empezar a trabajar en el tema de responsabilidad social, donde se quiere sensibilizar a toda la comunidad del departamento frente al trabajo no solamente institucional sino multiplicar esa sensibilización de la protección del medio ambiente en todos los ámbitos del trabajo.

Articuladamente también se viene trabajando en la mejora de los servicios que se están entregando en el laboratorio de salud pública con base en la norma ISO 17025, con la cual se busca acreditar como mínimo 5 pruebas de ensayo del laboratorio de salud pública, para lo cual se requieren recursos, monitoreo e inversión . Myriam Emil asegura que “este año ya se están formando auditores para conformar todo el personal del laboratorio de salud pública y así generar esas pruebas de ensayo del laboratorio en óptimas condiciones”.

Certificado de Calidad 1

Certificacado de Calidad 2

Certificado de Calidad 3


Número de visitas a esta página 3381
Fecha de publicación 09/12/2013
Última modificación 21/02/2015